Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Gobierno chileno pronostica una recuperación del PIB

Bloomberg | Lunes 01 diciembre, 2014

Las autoridades chilenas estiman un crecimiento del 3% al 4% en su economía para 2015. Bloomberg/La República


Gobierno chileno pronostica una recuperación del PIB

El desempleo en Chile cayó inesperadamente en los tres meses hasta octubre, el primer mes de un trimestre que, según pronosticó  Alberto Arenas, ministro de Hacienda verá una reactivación pequeña y moderada en la economía.
La tasa de desempleo cayó a 6,4% desde el 6,6% en el período del mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística en su sitio web, en comparación con pronóstico promedio de 6,7% de 17 economistas encuestados por Bloomberg.
Las ventas minoristas cayeron un 0,2% en octubre respecto al año anterior, mientras que la producción industrial ganó un 1%, dijo el instituto en un informe aparte.
Los responsables políticos han reducido las tasas de interés más que cualquier otro país en los últimos 14 meses, ya que la economía crece al ritmo más lento desde la recesión de 2009.
Mientras Arenas prevé el inicio de una recuperación este trimestre, Enrique Marshall, director del Banco Central aseguró que el crecimiento seguirá siendo débil en los primeros meses del próximo año.
La desaceleración ha sido más intensa, profunda y prolongada de lo que esperábamos, dijo Arenas en un evento en Santiago ayer.
"Pronto veremos" que los recortes de tasas y un mayor gasto fiscal "empiezan a estimular una vez más nuestro crecimiento".
El producto interno bruto creció 0,8% en el tercer trimestre respecto al año anterior, mientras que los recortes de tasas no lograron detener una caída en la inversión.
Los gastos de capital cayeron un 9,9%, liderado por una caída del 24,6% en la inversión en maquinaria y equipo.
Después de la reducción de las tasas en 2 puntos porcentuales en 14 meses, el banco central hizo una pausa este mes, dejando la tasa clave en un 3%.
Los responsables políticos están esperando ver si la inflación se desacelera desde el 5,7% en octubre, casi el doble de la tasa objetivo, y si la reactivación prevista en el crecimiento se materializa.
El banco central ha recortado su previsión de crecimiento para este año cuatro veces, debido a que la recesión resultó más larga y profunda de lo esperado por los economistas.
Los responsables políticos podrían revisar la previsión de nuevo el próximo mes, desde el actual 1,75% al 2,25 %.
Ellos estiman un crecimiento del 3% al 4% para 2015.
Marshall dijo el 23 de noviembre, que Chile tendrá un crecimiento económico "muy modesto" durante algún tiempo. "La economía está pasando por un período de muy baja actividad, está creciendo por debajo del 2 por ciento, y no esperamos cambios significativos en el corto plazo", dijo.


Bloomberg.