Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno pide priorizar proyecto de fondo de avales una vez solucionados sus errores

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 03:39 pm

Mujer sonriendo con vestido
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia. Archivo/La República


El proyecto de fondo de avales que pretende facilitar el acceso al crédito a unas 18 mil empresas tiene que ser prioritario, luego de más de un año de haberse planteado, solicita el gobierno de Carlos Alvarado a los diputados.

“Avales busca brindar mejores condiciones para reactivar el crédito, proteger el empleo y apoyar a empresas golpeadas por la pandemia, particularmente de los sectores turismo, comercio y transporte”, recordó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Sin embargo, tal y como LA REPÚBLICA analizó recientemente en su nota titulada, Fondo de avales: Casi un año después y todavía no es una realidad, se ha estancado entre señalamientos y dudas, por presuntos yerros que una y otra vez se cometen en la redacción de los textos, tal y como le achacan los diputados al Poder Ejecutivo.

Lea más: “Fondo de avales ayudará a ir rompiendo círculo de desempleo y menor consumo”: Gerardo Corrales

En ese sentido, el gobierno afirma que ofrece a los legisladores un trabajo conjunto con los equipos del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación, y el Banco Central, para lograr superar detalles que han frenado que se haga una realidad.

Señalamientos

Si bien el proyecto recibió dictamen afirmativo de la mayoría en la Comisión de Hacendarios el 8 de junio, y el 1 de julio ingresó a la orden del día en el Plenario, los legisladores no dejan pasar las anotaciones de la Procuraduría.

En específico, el hecho de que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fuera el fiduciario, cuando es el mismo que dota del financiamiento de $300 millones para la conformación del fondo.

No solo porque eso ocasionaría conflicto de intereses, sino que en el BCIE los archivos son inviolables, evitando cualquier acceso de información potencial que quiera buscarse en un futuro sobre este tema.

Lea más: Gobierno conquista a especialistas con propuesta de fondo de avales

Sin dejar atrás que los cambios experimentados en febrero, donde se aumentaba de 60% a 70% la cobertura en pérdida esperada, no satisfacían al Banco Central, que recomendaba mantenerlo en 60%; en junio se dio una variación en ese sentido, sin embargo, se aumentó esa cobertura al 75%, no siendo del gusto de la autoridad monetaria.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.