Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Fondo de avales: Casi un año después y todavía no es una realidad

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021 01:31 pm

Billete de colones en verde
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El 6 agosto del año pasado se dio a conocer al público el planteamiento de crear un fondo de avales, con cual facilitar financiamientos para capital de trabajo y readecuación de deudas a empresas y personas con actividades productivas afectadas, esperando beneficiar a unas 18 mil empresas.

No obstante, a este momento del 2021, este todavía no recibe su aprobación; según el sitio web de la Asamblea Legislativa, recibió dictamen afirmativo de la mayoría en la Comisión de Hacendarios el 8 de junio, y el 1 de julio ingresó a la orden del día en el Plenario.

Lea más: Fondo de avales, recursos para la Caja y mejora en condiciones crediticias avanzan en primer debate

Actualmente topa con un gran inconveniente que sopesan los diputados y evitaría su aprobación, el cual sería que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fuera el fiduciario, cuando es el mismo que dota del financiamiento de $300 millones para la conformación del fondo.

Es decir, se daría un conflicto de intereses al ser el que administre y presta los fondos, consideró la Procuraduría tras consulta de los legisladores.

Originalmente, estos recursos se trasladarían a un fideicomiso, en el que el Instituto Nacional de Seguros sería el fiduciario, luego se planteó un consejo rector, donde iba a estar el Ministro de Hacienda, más UCCAEP y la Asociación Bancaria Costarricense, hasta que se planteó que el BCIE funcionara como fiduciario bajo las directrices que emita ese consejo rector.

Pareciendo ser necesario un nuevo texto donde se dé una propuesta adecuada que evite cualquier tipo de riesgo de que no sea aprobado en el Plenario.

Uno más; y es que este proyecto ha estado plagado de cambios, con cuatro textos sustitutivos.

Por ejemplo, cambios experimentados en febrero, donde se aumentaba de 60% a 70% la cobertura en pérdida esperada, aunque el Banco Central recomendaba mantenerlo en 60%; pero en junio, se aumentó esa cobertura del 75%

Otro fue que el 80% de los recursos se destinara a empresas con menos de 100 trabajadores, y el restante para quienes empleen más de 100.

Lo cierto del caso es que, cuando se haga realidad, las empresas que reciban el aval deberán comprometerse a mantener su nivel de empleo y a establecer los esfuerzos por recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la emergencia por la Covid-19, esto pudiendo solicitar el aval durante los 18 meses posteriores a que se apruebe la ley.

Además, entre los requisitos está haber tenido un comportamiento de pago histórico aceptable antes de la crisis por la pandemia y seguir demostrando afectación por esta.

Los negocios beneficiados recibirán mejores condiciones en términos de tasas de interés y plazos en sus créditos, y permitirá aliviar el flujo de caja.

Lea más: Fondo de avales no limitaría qué tan bajas sean las tasas de interés

Esto porque no se impondría una tasa de interés piso y existirían multas a bancos que no respeten las condiciones favorables de tasas a los clientes.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje, con arte detrás de persona recibiendo bolsas de dinero

Gobierno conquista a especialistas con propuesta de fondo de avales

Lunes 17 agosto, 2020

Diputados deberán discutir este plan en los próximos días; de aprobarse regiría en setiembre






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.