Enviar
Gobierno Corporativo: Caso Infosys

María Fernanda Solano
Servicios de Información, BNV

A raíz de la remisión a consulta por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) del Reglamento de Gobierno Corporativo y de la situación financiera actual, donde los inversionistas exigirán cada vez más transparencia, sobresale el sector de las tecnologías de la información de la India, el cual se ha beneficiado como consecuencia de la adopción de este tipo de prácticas. La experiencia pionera de Infosys es particularmente ilustrativa. De los $64 millardos de ingresos de este sector en el año fiscal de 2007-08, casi dos tercios provienen de las exportaciones de software y servicios. Sus ingresos comprenden más del 5% del PIB del país, y su capitalización de mercado alcanzó los $90 millardos en 2008.
Uno de los principales impulsores de este desempeño es la reputación adquirida gracias a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, un fenómeno que no se ve arraigado en Costa Rica. La coordinación de las actividades del sector privado y sus reguladores contribuyó con el avance. Pocas empresas como Infosys se destacan por su excelencia en la adopción de estos estándares.
Fundada en 1981 con un presupuesto inicial de $1.000, Infosys se listó en la Bolsa de Bombay en 1993 y en NASDAQ en 1999. Hoy la empresa es la segunda más grande por sus ingresos en este sector de la India, y uno de los líderes en toda Asia.
Uno de los factores clave en su éxito es el énfasis en el Gobierno Corporativo, que supera los requisitos legales. Fue pionera en numerosas buenas prácticas en la India: adoptar el US GAAP, valorar su recurso humano y su marca, distribuir estados financieros auditados trimestralmente a todos sus inversionistas, garantizar la publicación de sus resultados anuales auditados inmediatamente después del cierre del periodo, y poner a disposición sus estados financieros en Internet.
Estas acciones, realizadas para ganar credibilidad entre sus clientes y demostrar transparencia con el fin de acceder a recurso humano de calidad, crearon una reputación de honestidad y transparencia, generaron confianza en inversionistas globales y atrajeron fuentes de financiamiento locales e internacionales más ventajosas.
La experiencia de la India, especialmente el caso de Infosys, refuerza la importancia de que las empresas revisen el Reglamento de Gobierno Corporativo de CONASSIF y consideren las ventajas de adoptar de forma voluntaria este tipo de estándares.
Ver comentarios