Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



COLUMNISTAS


¿Gobernar solo?

Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 13 agosto, 2021


Sinceramente

Hemos observado en días recientes cómo individuos que no tienen partido han logrado alquilar o que les presten partidos ajenos. Sin coincidencias en ideología, planes ni proyectos, tampoco en la concepción de la Costa Rica deseada, estos partidos prestados son realmente ajenos. Solamente con un discurso, sin equipo conocido que les acompañe y sin propuestas, ¿serán elegibles? ¿Será prudente para el país elegirles por inteligentes, preparados y valientes que sean? Creo que elegir personas con partido prestado y sin partido propio, personas con ideas y personalidad, pero sin programas, propuestas ni equipo de campaña ni de gobierno es una decisión del más alto riesgo para los electores costarricenses. ¡Ya hemos experimentado elegir nuevos y a personas que nunca creyeron llegar a la presidencia! Los resultados están a la vista. Estamos sufriendo desde hace años gobiernos improvisados de caras nuevas, no de las mejores caras, que llegaron sin saber lo que es gobernar y sin equipo a su alrededor que supiera hacerlo.

Por otro lado, dividirnos y dividirnos no es sino la ruta de perdición de la oposición venezolana que permanece dividida en grupúsculos sin consecuencia. Caer en la treta de estar divididos es abrir la puerta a opciones indeseables para el país. Costa Rica requiere de unidad de propósitos, claridad de pensamiento democrático, de focalización en los grandes problemas y en llevar a personas que puedan y sepan resolverlos.

El Poder Ejecutivo es de tal complejidad que es materialmente imposible para un individuo gobernar solo. Es de tal tamaño que son miles de personas las que se requieren para conformar gobierno. Hay una relación dialéctica entre individuo, liderazgo y equipo que le asista. Juntos lo son todo. Separados son nada. ¿Ministros que sepan desempeñar los puestos? ¿Presidentes Ejecutivos que sepan dirigir las instituciones? ¿Directores en las directivas de cientos de instituciones autónomas, grandes empresas estatales, comisiones y otros puestos de confianza? El tamaño y la complejidad no le permiten al país asumir el riesgo de elegir caras que no sean las mejores, que solas sin equipo ni experiencia en lo que es presidir el Poder Ejecutivo y encabezar con el liderazgo positivo requerido en Costa Rica terminen llegando al poder. Buscamos un gran presidente para resolver grandes problemas.

Los electores costarricenses no pueden incurrir en ese riesgo crecido por el alto costo de las consecuencias que tal elección con llevaría para el país. Elegir a una persona sola no es opción alguna. Escoger a un inteligente y preparado sin partido ni experiencia más que teórica no es viable. Escoger a un populista es empeorar los grandes problemas que el país sufre. De retórica ya tuvo suficiente el país.

El Costa Rica no necesita más que a personas con madurez, capacidad y liderazgo que acompañados de un grupo de buenos costarricenses con similares capacidades a las del candidato sepan enfrentar los problemas de país y darles solución adecuada en el tiempo.

El país requiere tranquilidad, confianza, planes y soluciones para enfrentar y resolver los grandes problemas que enfrenta. Ni aventuras ni discusiones, ni violencias ni improvisaciones, el país demanda seriedad no poses y un señor equipo de trabajo para que los próximos cuatro años sean de una fecunda labor.

¡No más experimentos! ¡No más riesgos! ¡Esto no es ni jamás ha sido un juego! Hay mucho, muchísimo en juego en el país. La pobreza, el desempleo, las brechas sociales, la desigualdad de oportunidades, la violencia social de sufrir hambre todos los días, ninguno de estos problemas requiere ni soluciones sencillas ni personas que actúen en base a ocurrencias, fundamentalismos religiosos o bravuconadas.

Defraudación fiscal, recaudación de impuestos, equilibrio entre gastos e ingresos, generación de prioridades en el país, todas estas tareas y retos requieren de capacidad y de compromiso, pero también de equipo. Requieren de liderazgo, requieren de un selecto grupo de patriotas, requieren de técnica y valentía, de fuerza y apoyo político y de un grupo de primera que de soporte a las iniciativas del presidente una vez electo.

¡No más ocurrencias! ¡No más estridencias! ¡No más experimentos! ¡No más jugárnosla! La vida de nuestra democracia está en la raya. La vida económica del país está de por medio. La vida y el progreso de miles está en riesgo. No más experimentos y caras que no sean las mejores.

NOTAS ANTERIORES


Mujeres en Afganistán, mujeres en India

Miércoles 22 septiembre, 2021

ONU), se entiende por crímenes de lesa humanidad asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de

¿Y los niños pobres?

Miércoles 22 septiembre, 2021

Ya que Costa Rica forma parte de OCDE, ¿por qué no averiguar lo que hacen en Noruega y en Alemania y seguir el ejemplo de esos países?







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.