Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



NOTA DE TANO


Gloria eterna al Club Sport Herediano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 15 junio, 2021

El “Team” festeja el Centenario a todo gas

¡Viva Heredia, viva Heredia!, gritaba aquella “Negra” que vendía lotería en la gradería de sombra del Estadio Nacional en los años 50.

También, aquel señor de piel morena y con ojos celestes impresionantes, vendía las ricas empanadas de chicharrón, frijol y carne.

A aquel niño de siete años, le hacían gracia tanto los gritos de “La Negra”, como los del “empanadero”. De pronto se hacía un silencio sepulcral y por los parlantes del coliseo, don Luis Cartín anunciaba las formaciones de los equipos.

Lea más: Jafet Soto quiere celebrar el Centenario en toda Costa Rica: "Hay Heredianos en todo el país"

¡Atención amigos fanáticos, mucha atención!. La Cabalgata Deportiva Gillette anuncia las alineaciones de los equipos.

Así alinea el Club Sport Herediano.

En la portería: Amado Calvo.

Defensas: “Colorado” Sáenz, León Alvarado y “Nano” Campos. Medio campo: “Negro” Esquivel y Edgar Quesada.

Atacando: Ibo Arias, Mario Murillo, Marco Antonio Ovares, “Macho” Esquivel y “Chano” Campos.

Este fue el primer equipo del Herediano que vi jugar de niño, sin imaginarme que lo acompañaría y admiraría como aficionado al fútbol y luego como periodista deportivo, por más de 70 años.

El 12 de junio, el Team cumplió 100 años de vida, de los primeros 30 conozco lo que dice la historia, de los otros 70 de sus títulos, hazañas, sus partidazos internacionales, soy testigo de primera mano.

Hay un señor, entre miles, que representa la grandeza del “Team”: don Max Villalobos, el hermano mayor de “Manelo”.

Lea más: ¡Datos, no opiniones! Herediano es el mejor equipo de la década en Centroamérica

El señorío de don Max, es el señorío del club, grandeza que luego se enlaza con el fútbol de Eladio Rosabal, “Toquita” Gutiérrez, Santiago Bonilla, “Neco” Varela, Danilo Montero, “Cuico” Bejarano, Alvaro McDónald, “Cayaca” Marín, Edmond Gladstone, Vicente Wanchope, Germán Chavarría, Claudio Jara, “Yuba” Paniagua, Héctor Marchena, Fernando Montero, Kenneth Paniagua, Jafeth Soto y decenas más, hasta aterrizar en las generaciones más recientes.

Ismael “Melo” Quesada, Eduardo Toba Muiño, Orlando De León, Antonio Moyano, Juan Luis Hernández Fuertes, Odir Jacques, estrategas del zacate. Don “Chaco” Sasso, mecenas y estratega de escritorio.

Escribo este homenaje al “Team” de memoria; se me han quedado por fuera decenas de personajes que dentro y fuera de la cancha lo han hecho grande, inmenso, monumental, gloria del fútbol centroamericano y como acontece en el festival de San Remo, escuchen esto.

Canción: “Ninguno pudo con él”.

País: Costa Rica.

Canta: Rónald Alfaro.

Orquesta: Otto Vargas

Autor: Javier Rojas González

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.