Gestos, abrazos y besos
Fotos: Shutterstock
Enviar

¿Un beso en cada mejilla, un abrazo, un gesto? Si usted se mueve de un país a otro, es mejor que sepa cómo saludar.

La cultura del saludo difiere mucho de unas naciones a otras y ha variado con el paso del tiempo. Lo que es bien visto en un lugar puede ser muy mal visto en otro.

Los chinos, por ejemplo, cuando saludan no establecen contacto físico tales como abrazos, palmadas en la espalda y por supuesto, mucho menos un beso en la cara.

Según la medicina tradicional china el contacto físico conlleva compartir el campo de “qi” (qi: energía vital).  Si la otra persona no tiene “qi” bueno, un contacto físico puede causar que un “qi” malo entre en el cuerpo del otro.

No obstante, en la actualidad, los chinos han occidentalizado bastante su  forma de saludo, especialmente si están fuera de China, al punto de que dan la mano tal como hacemos nosotros.

Muchos de los saludos son considerados fórmulas rutinarias,  utilizadas solamente para el momento de encuentro con otra persona con la cual queremos hablar algo y no tienen otra finalidad; este es el caso de “hola” en las culturas de habla hispana.

Sin embargo, todo saludo es el inicio de una comunicación y la entonación, la expresión del rostro al decir “hola” puede iniciar bien, regular o mal dicha comunicación.

“Como está”, el serio “buen día” o el de toda confianza “diay, mae”, se usan en Costa Rica, en donde  la respuesta a un ¿“cómo estás”?, puede ser un “pura vida”.

No obstante, en Costa Rica no se saludan los hombres entre ellos con beso en la mejilla – con algunas excepciones de parentesco muy cercano como el de padres e hijos-  como si lo hacen las mujeres entre ellas y éstas con los hombres si hay confianza.

Vemos como el saludo con beso en la mejilla, impensable en la Argentina de antaño, es ahora muy común no solo entre dos mujeres, o mujeres  y hombres, sino incluso entre dos hombres si existe confianza, aunque no haya parentesco, como muestra de amistad.

No entra en juego en este caso la atracción sexual, a menos que se tratara de personas homosexuales, lo cual pertenece ya a otro ámbito de cosas.

Y un extremo de saludo como el de  beso en la boca, o muy cerca de ella, como manifestación de entusiasmo o alegría, puede ser el de Rusia, en donde esta costumbre se ha practicado a veces entre hombres.

El beso en la mejilla como saludo es más común en Europa y Latinoamérica que en Norteamérica (excepto por Miami y Quebec) y Asia (excepto por Medio Oriente).

En Argentina y Uruguay, la mayoría de las personas en un ámbito informal (como pueden ser amigos, conocidos, o compañeros de trabajo) suelen saludarse con un solo beso en la mejilla, indistintamente de si son hombres o mujeres, incluso al ser presentados. Saludarse con la mano es casi exclusivo de una ocasión formal o protocolar.

La forma de saludo es uno de los rasgos de la idiosincrasia de un pueblo y esta  la construyen en general grupos dominantes, en gran medida a partir de la población urbana, por lo que puede no haber un reflejo evidente de las minorías raciales y de zonas rurales, dice el sociólogo costarricense Adrián Portugués.

Sin embargo, aclara este profesional, “analizar si eso está bien o no es ya otro tema”.

En cuanto al acceso a la pluralidad cultural, que nos permite, por ejemplo, saber cómo saludan las personas en otras naciones y porque, es algo que ahora se ha democratizado mucho por medio del acceso a la internet.

Como vemos, es importante que tanto migrantes como turistas o personas que visitan países por razones de trabajo o negocios, conozcan las diferentes formas de saludarse, según el grado de confianza.

El saludo puede favorecer el inicio de una relación exitosa con otra persona o estropearla en alguna medida.


Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuentes: recogido de Wikipedia, www.lagranepoca.com/cultura/tradiciones-chinas/77735-saludo-de-reverencia-oriental-la-cultura-del-respeto.html https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/711/774, www.elobservador.com.uy/la-historia-los-rusos-y-los-besos-la-boca-n257960

Ver comentarios