Gasolineros ganan... usted pierde
Amenazas de gasolineras lograron su objetivo, el aumento en la gasolina regiría a partir del jueves siempre y cuando la Aresep envíe la resolución mañana. Archivo/La República
Enviar

“Error” de Aresep obligará a usuarios a desembolsar $17,6 millones anuales en combustibles

Gasolineros ganan... usted pierde

Si tiene dudas sobre el servicio que recibe, puede denunciarlo

Si su bolsillo ya había percibido los beneficios de la caída de ¢4 en la gasolina esa felicidad le duró poco, ya que ayer la Aresep aprobó el aumento de ¢5.

201306252306140.n33.jpg
Parece poco, pero lo cierto es que con ese ajuste las gasolineras percibirían unos $17,6 millones más, si en el término de un año logran vender la misma cantidad de litros que en 2012. Dinero que, evidentemente, saldrá de su billetera.
No es la única forma en que usted como consumidor estaba destinado a perder, pues ya desde antes llevaba todo en contra, pues los expendedores de combustibles amenazaron con represalias contra la gente si no se les aprobaba el incremento en sus ganancias.
Parte de las medidas que estaban tomando en consideración eran impedir que usted pagara con tarjeta de crédito o débito, aun cuando esto es prohibido por ley. Adicionalmente se habrían efectuado posibles bloqueos o cierres de estaciones al público.
Quienes han promovido este tipo de medidas son los gasolineros que integran la Cámara de Empresarios del Combustible. Existen otras, especialmente cadenas foráneas, que no tomaron parte.
Al final estas medidas no se tomaron porque la Aresep dobló su brazo en favor de los gasolineros, aceptando que había cometido un error en el cálculo de los precios por culpa de una fórmula que es vieja.
La metodología data de 1991 y tiene ambigüedades en la actualidad. El reto es desarrollar una tecnología transparente, explicó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios