Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Gasolineras en vilo por permisos

Luis Valverde [email protected] | Lunes 07 marzo, 2011



Reglas de funcionamiento cambiaron para estaciones construidas antes de 2002
Gasolineras en vilo por permisos
Al menos cuatro bombas ya dejaron de operar al no renovárseles concesiones

Alrededor de 300 estaciones de servicio que fueron construidas antes de 2002 temen no poder abrir más sus puertas al público, debido a que la concesión de funcionamiento que poseen se les vence entre este y el próximo año.
El problema radica en que estas gasolineras, que en total corresponden a cerca de un 80% de las agremiadas a la Cámara de Empresarios del Combustible, deben cumplir con la reglamentación que entró a regir a partir de 2002 para la renovación de sus contratos; esto a pesar de que su construcción fue anterior a esa fecha.
Estos cambios implican entre otras cosas el aumento de la distancia mínima entre los edificios administrativos y los equipos despachadores de combustible de al menos cuatro metros en que se encontraban hasta ahora, a por lo menos seis metros.
No obstante, al ser un reglamento decretado en 2002, las gasolineras construidas antes de esa fecha estaban exentas, y se aplicaría solo para las nuevas. Ahora, la pretensión es aplicar estas reglas para renovar las concesiones, pese a que no son estaciones nuevas.
Para la mayoría de las gasolineras, esto implicaría prácticamente “botar” las instalaciones actuales y hacerlas nuevas, de acuerdo con Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios, algo que financieramente y por cuestión de tiempo, se les dificulta.
“En 2002 entró este decreto a regularnos y varió las distancias y otras cosas. Esto se ha venido cumpliendo con las estaciones nuevas, el problema es que se ha venido efectuando una operación segura, con capacitación de personal, con dispositivos de seguridad, alarmas, contenedores, pero todo este tipo de cosas para el Ministerio de Ambiente (Minaet) es indiferente porque no las toma en cuenta... ellos solo se preocupan por la distancia”, adujo Galva.
Hasta ahora, existen al menos cuatro estaciones que paralizaron la prestación de sus servicios por esta razón. El temor es que no se llegue a un acuerdo con el Minaet a tiempo.
“Ellos (el Ministerio) entienden el problema que significaría dejar sin funcionamiento a 300 gasolineras, y que solo 31 trabajen, pero no nos dan soluciones… queremos que nos reconozcan las mejoras que hemos hecho… nos piden paciencia, pero es tiempo que se debe aprovechar pues desde ya se deben ir tramitando los permisos”, agregó Galva.
El Ministerio de Ambiente se encuentra estudiando el caso para determinar el mecanismo adecuado para que las estaciones no pierdan la concesión. Para ello ya hubo una reunión con las gasolineras efectuada el viernes anterior, y se espera que se produzcan otras durante las próximas semanas.
Actualmente las gasolineras para obtener su permiso de operación deben solicitarlo ante Ambiente, entidad que les otorga la concesión por un plazo máximo de diez años. No obstante, también requieren un aval de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la cual otorga un consentimiento por 50 años. Esta diferencia de plazos también incomoda a los gasolineros pues consideran que deberían coincidentes.

Luis Valverde
[email protected]