Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



NOTA DE TANO


Funes Mori, décimo quinto futbolista nacionalizado

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021

Mariano Torres está dispuesto a naturalizarse

El delantero argentino Rogelio Funes Mori, es el décimo quinto futbolista naturalizado mexicano que ha vestido el uniforme de la Selección desde 1936.

Gerardo Martino lo hizo debutar en la Copa Oro, es pieza clave de México para la eliminatoria mundialista, mientras en Costa Rica, el también argentino Mariano Torres, todavía espera la llamada telefónica de algún federativo que le pida naturalizarse y pueda defender el uniforme tricolor.

Estas son las nacionalidades de los 15 futbolistas naturalizados para defender el uniforme mexicano

Ocho argentinos: Carlos Lara, Gabriel Caballero, Guillermo Franco, Matías Vuoso, Lucas Ayala, Damián Álvarez, Christian Giménez y Rogelio Funes Mori.

Lea más: Mariano Torres está a un mes de poder optar por nacionalidad tica

Tres españoles: Carlos Blanco, José López y Lorenzo Camarena; un peruano Julio Lores; un cubano Jorge Romo y dos brasileños: Leandro Augusto y Antonio Naelson Sinha.

Sin embargo, son muy pocos los futbolistas nacionalizados mexicanos que tuvieron éxito en el seleccionado azteca.

Uno de ellos fue Matías Vuoso, el atacante de origen argentino recibió la oportunidad del estratega sueco Sven Goran Erickson en 2008, debutó en el Estadio Azteca ante Jamaica.

También disputó algunos encuentros de la clasificación del Mundial de Sudáfrica 2010 y en 2015, Miguel Herrera lo convocó para la Copa América.

El español Carlos Blanco Castañón, fue uno de los primeros jugadores en disputar dos copas del Mundo como jugador de la selección mexicana. En Suiza 1954 y Suecia 1958 vio actividad junto a su compañero y también naturalizado, Jorge Romo.

Lea más: Convicción, divino tesoro

En cuanto a Jorge Romo, el zaguero era nativo de La Habana, Cuba y obtuvo la nacionalidad mexicana debido a que fue hijo de padres mexicanos.

Guillermo Franco fue sin duda uno de los mejores futbolistas que se nacionalizaron. El delantero de origen argentino fue convocado por Ricardo La Volpe para la eliminatoria camino al Mundial de Alemania en 2006.

En 2010 Javier Aguirre lo volvió a convocar y jugó su segunda Copa Mundial en Sudáfrica.

Pero la gran figura de los naturalizados fue Antonio Naelson Sinha: el mediocampista de origen brasileño es el jugador extranjero que más encuentros vistió el uniforme del seleccionado con 59 partidos.

Sinha jugó la Copa Confederaciones, Copa Oro del 2005 y el Mundial de Alemania en 2006.

Ahora entró en acción Funes Mori, mientras Mariano Torres duerme el sueño de los justos.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.