Enviar
Fujimori reaparece ante tribunales

Lima
EFE

El ex presidente peruano Alberto Fujimori reapareció ayer en el juicio que se le sigue por violación a los derechos humanos, suspendido hace una semana para someterle a una operación en la que se le extirpó un tumor cancerígeno en la lengua.
El Instituto de Medicina Legal (IML) de Perú confirmó ayer el cáncer que padecía el ex mandatario (1990-2000) varios días después de que lo anunciara su hija, la congresista Keiko Fujimori.
“En la cirugía que se ha realizado se encontró un carcinoma epidermoide de 0,4 milímetros, el cual ha sido extirpado junto a otras lesiones que no son cancerígenas”, dijo a Efe el doctor jefe del IML, Luis Bromley.
El informe explica que la operación fue curativa, es decir, que se le han extirpado los focos de cáncer, y que Fujimori, de 69 años, deberá someterse a controles médicos periódicos.
Con esta confirmación oficial se aclara el estado de salud de Fujimori, quien fue sometido a una intervención similar hace once años, y permite la continuidad del juicio iniciado en diciembre de 2007.
El ex mandatario está acusado, como autor mediato o intelectual, del asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado de 1992.
La sesión de ayer duró solo media jornada para “garantizar el restablecimiento absoluto del acusado”, según dispuso el presidente de la Sala Penal Especial, César San Martín, en consideración por la convalecencia de Fujimori, al que los médicos han recomendado hablar no más de cuatro horas diarias.
Su recuperación total está prevista en unas tres semanas.
El hecho de que el acusado ya ha rendido testimonio en el juicio, en el que la Fiscalía pide 30 años de prisión, permite que el ex gobernante mantenga el silencio que le han recomendado sus doctores.
Ver comentarios