Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Mayoría de legisladores tiene una edad superior a los 47 años

Frente Amplio tendrá la bancada legislativa más joven del nuevo congreso con una edad promedio de 33 años

Nuevo parlamento tiene una clara tendencia a la derecha

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022

“Me siento muy orgullosa de nuestro kinder ”, dijo Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio, en su red social de Twitter para referirse a una crítica de un usuario por el promedio de edad del partido.
“Me siento muy orgullosa de nuestro kinder ”, dijo Priscilla Vindas, diputada del Frente Amplio, en su red social de Twitter para referirse a una crítica de un usuario por el promedio de edad del partido.


El partido Frente Amplio tendrá la bancada legislativa más joven del nuevo Congreso con una edad promedio de 33 años, a la vez, que la Asamblea Legislativa entrante tendrá una edad promedio de 47 años.

Lea más: Péndulo legislativo tiende a moverse hacia la derecha con nueva Asamblea Legislativa

Comandados por la economista Sofía Guillén (28 años), la politóloga Priscilla Vindas (27 años) y Antonio Ortega (33 años), quien es sociólogo y secretario general del partido, la nueva bancada izquierdista promete defender sus ideas socialistas en medio de una Asamblea Legislativa con una clara tendencia a la derecha y con políticos de gran experiencia y posturas muy diferentes como Rodrigo Arias del PLN y Eli Feinzaig del Liberal Progresista.

“Es un gran honor pertenecer a una nueva fracción joven y con paridad de género. Vamos a darlo todo. Los partidos tradicionales son como lobos con piel de oveja. A mi me da pereza oírlos. Desde que tengo memoria es lo mismo. Son los mismos de siempre y lo único que hacen es discutir quién se deja la silla y el salario”, dijo Guillén a LA REPÚBLICA anteriormente.

El hecho de que se trate de una bancada joven, no implica que sus nuevos legisladores no estén preparados, ya que los otros tres legisladores electos tienen como profesión la docencia, la economía y la filosofía.

Lea más: Así quedó la Asamblea Legislativa

“Me siento muy orgullosa de nuestro kinder ”, dijo Vindas en su red social de Twitter para referirse a una crítica de un usuario por el promedio de edad del partido.

En ese sentido, Vindas aclaró que el grupo incluye a una economista, consultora internacional y exasesora legislativa, un economista y asesor legislativo, un sociólogo y exasesor, una politóloga progresista, una filósofa y socióloga y un académico y regidor.

De todos los partidos con representación en el nuevo Congreso, el más viejo será Progreso Social Democrático con una edad promedio de 55 años, seguido por Liberación Nacional con 50 años en promedio.

Recortar el gasto público, hacer más pequeño y eficiente el Estado, simplificar los trámites para nuevas empresas y descartar nuevos impuestos, son algunas de las ideas que tendrían una gran coincidencia en Cuesta de Moras durante los próximos cuatro años.

Gracias a la conformación de la nueva Asamblea Legislativa, el próximo gobierno podría sacarle provecho a las coincidencias de varios partidos y con ello, impulsar una variada agenda de temas para la reactivación económica.

Descartar cualquier nuevo impuesto y renegociar un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también son otras ideas que cobrarían fuerza con el cambio de gobierno, sin importar quién gane las elecciones en segunda ronda.

Y es que el Congreso tiende a mover su péndulo hacia la derecha, con una marcada presencia del Partido Liberal Progresista, Nueva República, la Unidad Social Cristiana y alguna parte de los diputados de Liberación Nacional.


Edad promedio por fracción


La edad promedio de la Asamblea Legislativa es de 47 años aproximadamente, a la vez, que solo 16 nuevos legisladores tienen menos de 40 años.

Partido Cantidad de diputados Edad promedio
Liberación 18 50
PUSC 11 43
Progreso Social 9 55
Nueva República 7 47
Liberal Progresista 6 48
Frente Amplio 6 33


¿Quiénes son?


Esta es la nueva bancada del Frente Amplio.

Nombre Edad Profesión Experiencia
Sofía Guillén 28 Economista
  • Asesora legislativa
  • Consultora
  • Profesora universitaria
Ariel Robles 30 Docente
  • Docente
  • Asesor
Rocío Alfaro 49 Filósofa
  • Fundadora del Frente Amplio
  • Docente colegial
  • Asesora
Priscilla Vindas 27 Politóloga
  • Asesora
  • Consultora
Antonio Ortega 32 Sociólogo
  • Secretario Frente Amplio
  • Asesor legislativo
Jonathan Acuña 32 Economista
  • Asesor legislativo


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Arias del PLN, Pilar Cisneros de Progreso Social, Carlos Felipe García de la Unidad, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista son algunos de los diputados electos ayer. Todos ellos son representantes de San José. Archivo-Cortesía/La República.

Ticos castigan al PAC y lo destierran de la política

Lunes 07 febrero, 2022

Frente Amplio y Liberal Progresista también sacaron rédito de elecciones





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.