Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Franggi Nicolás: “La transparencia que pregona el PAC es solo un discurso”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 10 septiembre, 2020 10:30 am

Franggi Nicolás, diputada del PLN
Franggi Nicolás, diputada del PLN. Archivo/La República.


El silencio que han guardado diversos funcionarios del gobierno en torno a la investigación que se realiza en la Asamblea Legislativa por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), molesta a la diputada Franggi Nicolás de Liberación.

“Por años, el Partido Acción Ciudadana pregonó la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública, sin embargo, hoy vemos como esa ética inquisidora solo existía de la boca para afuera y contra quienes les adversaban, actualmente entre todos se tapan con la misma cobija”, dijo Nicolás.

La molestia de Nicolás se debe a la última comparecencia de la comisión investigadora, en donde María Fulmen, Embajadora de Costa Rica en Colombia, actualmente investigada por su vínculo con el caso de la UPAD mientras fuera Presidenta Ejecutiva del IMAS, se abstuvo de declarar.

Lea más: Creación de UPAD fue “ilegal, inconstitucional y un abuso de poder”, según diputados

“Estas prácticas antes eran gravísimas para el PAC, sin embargo, ahora son permitidas”, dijo Nicolás.

La UPAD fue una unidad de análisis de datos que creó el Presidente, con el objetivo de ayudar a tomar decisiones, sin embargo, fue desmantelada cuando se dio a conocer que la organización manejaba datos confidenciales de los costarricenses.

Lea más: ¿Casa Presidencial y Defensoría se pusieron de acuerdo para borrar archivo sobre caso UPAD?, diputadas lo sugieren

Por estos hechos, la fiscalía allanó la Casa Presidencial y el propio mandatario es investigado por abuso de poder, entre otros delitos.


NOTAS RELACIONADAS


“Esperemos que el Ministerio Público haga las indagaciones correspondientes y destape cuanto deba salir a la luz” , dijo Carmen Chan, jefa de Nueva República. Cortesía/La República.

Emilia Navas debe investigar pérdida de archivo sobre UPAD, piden diputados

Martes 09 junio, 2020

La Fiscalía allanó la Casa Presidencial en busca de pruebas de varios posibles delitos a finales de febrero por este tema.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.