Ford mudará producción de camioneta eléctrica de EE.UU. a México
Enviar

Ford Motor está cambiando la marcha nuevamente en sus planes de producción en México, revelando que ahora planea fabricar un pequeño vehículo todoterreno eléctrico en el país latinoamericano en lugar de en una fábrica de Michigan.

Fabricar el vehículo eléctrico en México, donde los costos laborales son más bajos, ayudará a justificar el negocio para el costoso modelo.

La automotriz también corre el riesgo de provocar la ira del presidente estadounidense, Donald Trump, quien criticó enérgicamente un plan anterior de Ford de construir una fábrica de automóviles pequeños en México que finalmente la compañía canceló.

La mudanza de la producción del todoterreno eléctrico a México permitirá al fabricante de automóviles impulsar la producción de vehículos autónomos en su fábrica de Flat Rock, Michigan, según planes que se dieron a conocer. El diario The Wall Street Journal informó previamente sobre el traslado a México.

Como parte del cambio, Ford está impulsando su inversión en la planta de Michigan en $200 millones y agregando 150 empleos, dijo en un correo electrónico Mark Truby, jefe de comunicaciones de la compañía. El vehículo autónomo debutará en 2021.

La camioneta todoterreno que se fabricará en México a partir de 2020 recorrerá 480 kilómetros con una sola carga y es la pieza central de una planeada restructuración de $4.500 millones de la línea de vehículos de Ford que apunta a agregar 13 modelos eléctricos o híbridos.

Wall Street ve a la automotriz rezagada frente a rivales como Tesla Inc. y General Motors Co., que ya vende el Chevy Bolt a batería y planea introducir taxis robot en 2019.

El nuevo presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, ha acelerado los esfuerzos del fabricante de automóviles en modelos eléctricos y autónomos, al tiempo que anunció $14 mil millones en recorte de costos para mejorar lo que llama el “estado físico” de la compañía.

Luego de sustituir a Mark Fields como presidente ejecutivo en mayo, una de las primeras acciones de Hackett fue cambiar un plan para fabricar el auto pequeño Focus en México a una de las plantas de la automotriz en China.

El auto sin conductor que Ford fabricará en Michigan será un vehículo comercial específicamente diseñado para servicios de transporte y de reparto, escribió Jim Farley, vicepresidente ejecutivo de mercados globales, en el sitio web Medium. La automotriz comenzará a probar el automóvil el próximo año en una ciudad aún no identificada.

"El año que viene será un momento importante para nosotros, ya que comenzaremos a probar nuestra tecnología autónoma y modelo de negocios en una variedad de programas piloto. La operación autónoma de Ford "servirá a empresas líderes, como Lyft, en el transporte de personas y bienes", escribió Farley.



Ver comentarios