Enviar

Fondos de pensión pueden usarse para obras

201308080952201.pago-pension.jpg
La posibilidad de que los fondos de pensiones puedan invertir en fideicomisos que desarrollen y administren nuevas carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, centros de educación, entre otros, fue confirmada por expertos en el tema que ven una fuerte viabilidad a esta apertura.

Para la implementación de este accionar que traería muchos beneficios no solo por la falta de infraestructura, sino también a la diversificación de inversiones que necesitan las operadores de pensiones para incrementar sus rentabilidades, es necesaria una serie de cambios reglamentarios y administrativos sobre cómo se manejan actualmente las concesiones en nuestro país.

“En otros países como Chile, México, Canadá y Australia, estos mecanismos son una realidad, pero se maneja desde una perspectiva integral, donde se evalúan los riesgos, desde la parte constructiva hasta la incorporación de la inversión en los portafolios de las operadoras”, explicó David Testa, especialista peruano del Banco BBVA .

Solo en América Latina, la brecha en infraestructura supera los $70 mil millones, mientras que los fondos de pensiones en todo el continente poseen en sus reservas para invertir unos $700 mil millones.

De igual manera, un 5% de la cartera de los fondos de pensiones actual en América —no en Costa Rica— ya invierte en títulos que se relacionan directamente con construcción de obra pública.

“El país puede llegar a tener inversiones de ese tipo, pero tenemos que manejar bien el desarrollo de este sistema, porque no podemos dejar que en el tema de concesiones sean manejadas por el mismo ente (Mopt – Consejo de Concesiones)”, indico Federico Villalobos, analista de E3 Capital.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios