FMI reclama a Alemania más inversiones en infraestructura
Enviar

FMI reclama a Alemania más inversiones en infraestructura

Berlín/Washington, (dpa) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó a Alemania una mayor inversión en infraestructuras en un informe presentado hoy en Berlín al cierre de la reunión anual entre el gobierno alemán, Bundesbank, banco central de Alemania, y el FMI.
Los expertos del FMI celebraron el programa de inversiones por valor de 10.000 millones de euros hasta 2018 acordado por el gobierno alemán, pero indicaron que "aún sigue habiendo margen de maniobra para más medidas ambiciosas".


Schäuble,  ministro de Finanzas alemán, prometió a finales de abril destinar a inversiones en infraestructuras públicas cualquier superávit de las arcas alemanas.
Dentro de sus recomendaciones, los expertos del organismo dirigido por Christine Lagarde destacaron también la importancia de dar pasos adicionales para estabilizar los seguros de vida, afectados gravemente por los bajos tipos de interés.
El FMI ya alertó hace un mes en su informe sobre estabilidad financiera global de que los elevados tipos de interés garantizados a largo plazo de los seguros es una "dura carga" debido a la larga fase de tipos de interés bajos fijada por el Banco Central Europeo (BCE).
En conjunto, el organismo internacional ve a Alemania en una buena posición por lo que le recomienda "mirar al futuro para fortalecer las bases de un éxito económico sostenible y la estabilidad financiera".
Los expertos del FMI establecieron recientemente un pronóstico de crecimiento para la mayor economía de Europa de un 1,6% para 2015, por debajo de la prevista por el gobierno alemán (1,8%).
Asimismo, destacaron el "fuerte" mercado laboral de Alemania, que junto con los tipos de interés bajos mejorará la situación de las arcas públicas con un fuerte crecimiento del superávit. En este punto, esperan una reducción de la deuda alemana para el año 2020 por debajo del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB).
La debilidad del euro y los bajos precios de la energía debería además elevar aún más la balanza comercial a favor de Alemania al superar notablemente las exportaciones a las importaciones.
"Creemos que países como Alemania deben tener superávit, pero no tanto", apuntó la experta del FMI Enrica Detragiache. Otros países critican a Alemania hacer demasiado poco para impulsar el consumo interno del país.

dpa


Ver comentarios