Logo La República

Viernes, 8 de diciembre de 2023



ÚLTIMA HORA


¡Orgullo! Físico costarricense Guy de Téramond es galardonado por el Salón de la Fama de Internet

Al también ex ministro de Ciencia y Tecnología se le atribuye obtener el dominio de nivel superior .CR para Costa Rica

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Martes 26 septiembre, 2023 05:30 p. m.


físico costarricense Guy de Téramond considerado padre internet costa rica formará parte salón fama red redes dicha organización reconociera logros generación primeras conexiones costa rica otras latitudes
El Dr. Guy de Téramond (tercero en el orden usual), acompañado de los también académicos de la Unidad de Redes de la UCR Mario Guerra, Ana Lucía Chavarría y Abel Brenes, en enero de 1993, días antes de instalarse los equipos necesarios para establecer la primera red de transporte Internet/IP de Costa Rica y Centroamérica. Cortesía/La República


El nombre del físico costarricense Guy de Téramond, considerado el “padre” de la Internet en Costa Rica, formará parte del Salón de la Fama de la red de redes, luego de que dicha organización le reconociera sus logros en la generación de las primeras conexiones tanto en nuestro país como en otras latitudes.

Lea más: Mayores velocidades de Internet protegerían economía tica de una nueva emergencia mundial

“De Téramond comenzó a facilitar estas conexiones a principios de la década de 1990 mientras se desempeñaba como profesor de física en la Universidad de Costa Rica (UCR), donde inició un proyecto para establecer una conexión BITNET entre la UCR y la Universidad Atlántica de Florida”, indica el sitio web oficial de la organización facilitadora del reconocimiento.

Como fundador del Centro de Información de Red de Costa Rica, de Téramond desempeñó un papel fundamental en 1992 al obtener el dominio de nivel superior .CR para Costa Rica de la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), la organización que administra los registros que regulan los identificadores de Internet.

Lo anterior allanó el camino para una mayor conectividad a Internet en 1993, cuando de Téramond junto a un equipo de ingenieros conectó una pequeña red de computadoras de la UCR a la incipiente Internet.

Tales logros le valieron trabajar con la Organización de los Estados Americanos y la Red de Información Científica y Tecnológica Interuniversitaria a Nivel Hemisférico para luego desarrollar conexiones a Internet para Nicaragua, Panamá, Honduras, Jamaica, Guatemala, El Salvador y Belice.

Lea más: Hogares conectados a Internet de banda ancha se acercan al millón

De Téramond también fungió como ministro de Ciencia y Tecnología a principios de la década de 2000, durante la administración Rodríguez Echeverría, liderando el proyecto de Red de Internet Avanzada para llevar la conectividad de banda ancha a todo el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.