Firme apoyo popular a Laura
Enviar
Percepción de inseguridad sigue creciendo a pesar de esfuerzos de mandataria y respaldo popular, de acuerdo con última encuesta de CID Gallup
Firme apoyo popular a Laura

Mandataria tiene similar aval al de hace cuatro meses, demostrando que litigio con Nicaragua ni la beneficia ni la perjudica
Aval ciudadano no logra igualar al de sus antecesores Oscar Arias durante sus dos administraciones y Luis Alberto Monge

Pese al conflicto con Nicaragua, un fraccionamiento a lo interno de su bancada en el Congreso y recibir constantes críticas por algunas de las decisiones que ha tomado durante sus primeros casi nueve meses de gestión, la popularidad de la presidenta Laura Chinchilla sigue intacta.
El 56% de la población aprueba la labor que la mandataria realiza al frente del país, mientras que solo un 44% la reprueba, de acuerdo con la última encuesta realizada por la firma CID Gallup, para LA REPUBLICA.

El apoyo popular que goza actualmente Chinchilla, es practicamente igual al que tenía en setiembre de 2010 a cuatro meses de estar en el poder.
“Respeto lo que dicen los costarricenses y les digo que no tengan la menor duda de que tratamos de hacer lo mejor, con buenas intenciones. Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles y sabemos que las soluciones a problemas tan complejos como los que tenemos que llevar no llegan muy rápido, pero no bajamos los brazos”, manifestó Chinchilla.
La estabilidad en la popularidad de la Presidenta demuestra que el conflicto con el vecino país del Norte y su desempeño no produjeron ni efectos negativos ni positivos en su imagen.
Ello en razón de que muchos de los consultados resaltaron su labor en el litigio, pero al mismo tiempo quienes reprueban su labor, al ser consultados sobre cuáles son los fracasos de Chinchilla, mencionaron la forma en que ella maneja la situación fronteriza.
“Doña Laura no recibió ningún beneficio del conflicto con Nicaragua entre sus compatriotas. Normalmente un conflicto internacional trae beneficios al líder del país a ella no le trajo ninguno. Algunos querían más fuerza y otros creen que hubo demasiada, esa división es sin duda la razón por la cual ella ni subió ni sufrió una merma. ¿Qué decir de una aprobación? Bueno, es positivo, pero no sobresaliente”, explicó Carlos Denton, presidente de CID Gallup.
Si bien Chinchilla goza de un fuerte respaldo ciudadano, en encuestas realizadas con anterioridad también a nueve meses de cada gobierno, los mandatarios Oscar Arias en sus dos administraciones y Luis Alberto Monge fueron mejor calificados.
La inseguridad que vive el país sería el principal problema, por el cual la Presidenta no cuenta con un mayor apoyo.
Desde que Chinchilla asumió la Primera Magistratura, los costarricenses consideran que el crimen y la violencia se están apoderando del país. Actualmente, tres de cada cuatro personas consultadas creen que la delincuencia y el crimen organizado son el principal problema que no se ha podido combatir.
Esta percepción no hace diferencia entre rangos sociales ni rangos académicos, a nivel nacional el sentimiento es compartido.
El incremento en el precio de los bienes de la canasta básica y el desempleo que enfrenta alguno de los miembros del hogar, son otras de las preocupaciones que embargan a los costarricenses.
La encuesta de CID Gallup también devela que el 52% de los costarricenses cree que el país va por el rumbo correcto, mientras un 48% considera que es el equivocado. Los simpatizantes de los partidos antagónicos al Gobierno, son quienes más pesimistas están del futuro.
Sin embargo, el estudio también devela que la agrupación oficialista, es decir, Liberación Nacional (PLN) es la fuerza política más grande del país. Un 41% de los consultados dijo ser seguidor del PLN.
La Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario ocupan el segundo y tercer lugar con un 8% y un 7% de respaldo respectivamente. Mientras que Acción Ciudadana se quedó con el cuarto lugar, con un 6%. El quinto lugar es para Accesibilidad sin Exclusión, con solo un 1% de partidarios.
La encuesta de CID Gallup fue realizada en todo el territorio nacional a 1.260 personas del 10 al 16 de enero de 2011. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de tres puntos porcentuales.
Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios