Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Administración del dinero de primas, o montos totales, la realiza una tercera parte imparcial

Fideicomiso protegería su dinero de estafas en compra de viajes, casa o boletos a espectáculos

Ejecución del dinero está sujeto a contrato

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019

Esteban y Orlando
“El fideicomiso es un instrumento que puede utilizarse para brindar mayor grado de protección al consumidor en una transacción de venta a futuro”, dijo Orlando López, socio director de Stratos Fiduciaria, junto a Esteban Rodríguez, socio gerente de la empresa. Esteban Monge/La República


El fideicomiso toma fuerza como instrumento para proteger al consumidor en ventas a plazo o ejecución futura.

La compra de vivienda, paquetes vacacionales y boletos a espectáculos son ejemplo donde media este tipo de transacciones, en las que resulta útil y seguro la implementación de la herramienta.

Se trata de un tercero imparcial debidamente inscrito ante la SUGEF que actúa como administrador del dinero y que lo ejecuta según las pautas que establezca un contrato.

Lea más: Dinero de viajeros estará protegido si empresas turísticas incumplen

Para poder recibir los fondos de terceros debe estar inscrita ante la SUGEF.

De esta forma, la prima de la casa, el monto del viaje o de la entrada al concierto se trasladará a la empresa fiduciaria de conformidad con un acuerdo entre esta, el vendedor del producto o servicio y el cliente final.

“Lo que se logra es que el establecimiento no pueda utilizar los fondos pagados anticipadamente por el consumidor para otros fines que no estén relacionados con el objeto específico de la contraprestación del servicio o bien adquirido en esta forma”, explicó Orlando López, socio director de Stratos Fiduciaria.

Actualmente, el fideicomiso es ampliamente utilizado en la compra de inmuebles.

“Por medio del fideicomiso de administración de primas, el comprador se garantiza que la prima que está pagando para comprar su propiedad no está siendo usada para fines diferentes que construir su apartamento.

Todo el dinero va a una cuenta que el desarrollador no puede utilizar hasta el momento en que comienza la construcción. Así, si la construcción no da inicio en el plazo pactado, su dinero se le reintegra por parte del fideicomiso”, explicó Francsico Avilés, gerente de Argo Estrategia.

Tanto en inmobiliarias como en turismo, el Ministerio de Economía (MEIC) valora la implementación de fideicomisos, seguros u otros instrumentos financieros que medien, por ley, en las transacciones para resguardar, en su totalidad, el dinero de los consumidores.

En el caso de espectáculos, “Corteo” de Cirque du Soleil, es uno de los ejemplos donde se ha empleado esta herramienta con Stratos Fiduciaria para recibir y custodiar el dinero de la venta de entradas.

Aquí, no tan es frecuente, pues los productores consideran que podría incurrir en trabas operativas, aunque López considera que no es así.

Lea más: Obras verticales y espacios pequeños serán tendencia inmobiliaria

“Generalmente, cuando intervienen grandes productoras internacionales se ha utilizado la figura, pero es una buena práctica que podría realmente generalizarse en beneficio de los consumidores y los espectáculos”, agregó el socio director de Stratos Fiduciaria.

Sin embargo, el fideicomiso no representa una garantía total, por lo que el consumidor debe verificar que la empresa a la que comprará -casa, viajes o boletos- esté debidamente inscrita ante el MEIC, e indagar sobre la trayectoria.

También es importante verificar que la fiduciaria esté debidamente inscrita.


¿CÓMO FUNCIONA?


El fideicomiso se perfila como herramienta para resguardar dinero de consumidores.

  • Persona con intención de comprar bien o servicio a una empresa
  • Las dos partes acuden a una fiduciaria, la cual administrará el dinero
  • Se crea un contrato de compra venta y fideicomiso que especifica las pautas a seguir
  • La fiduciaria desembolsa el dinero de acuerdo al documento


SOBRE LA EMPRESA


Nombre Stratos Fiduciaria

Jerarcas

  • Orlando López, socio director
  • Esteban Rodríguez, socio gerente

Ubicación Plaza Murado, Santa Ana
Sitio web www.stratosfiduciaria.com
Correo [email protected]
Teléfono 4800-1000




NOTAS RELACIONADAS