Ferri entre Costa Rica y El Salvador ampliaría a un segundo viaje por semana, por paralización en transporte fronterizo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 octubre, 2023 04:08 p. m.
Cerca de 300 transportistas están bloqueados en las fronteras de Costa Rica y Honduras, ante el conflicto por el visado y eso hace que las autoridades que administran el ferry a El Salvador analicen la posibilidad de ampliar a dos viajes por semana, así lo confirmó Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, empresa propietaria de la embarcación.
Lea más: Ferry de carga entre El Salvador y Costa Rica arranca operaciones en agosto
La solicitud de visa inició el 6 de octubre, cuando Mario Zamora, ministro de Seguridad, la implementó como una medida de seguridad ante una supuesta banda de sicarios que ingresaría al país.
Esto está generando problemas a los industriales y exportadores y costos adiciones que rondan entre los $1 mil hasta los $32 mil por día.
Costa Rica planteó ayer que sí Honduras elimina la visa para los transportistas ellos harían lo mismo, pero Allan Alvarenga, director de Migración, dijo que este requisito debe ser eliminado no solo para ese sector, sino para todo el mundo.
La posibilidad de que se aumente el número de viajes por parte del operador del ferri se valora tanto por la Cámara de Comercio, como por la Cámara de Exportadores.
“Hemos sostenido conversaciones con los operadores del ferri para negociar una tarifa especial para los miembros de la cámara y el aumento de la frecuencia de los viajes”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara.
El barco proporcionaría traslados más rápidos entre estos dos países, pero también a Panamá, Guatemala, México y Honduras.