Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Servicio de ferry a El Salvador es declarado de interés nacional

Danny Canales [email protected] | Miércoles 02 septiembre, 2020 10:15 am

Embarcación cargada de camiones en altamar
Con el servicio de ferry se busca evitar contratiempos comerciales en caso de cierre de fronteras. Shutterstock / La República


El servicio de ferry entre el país y El Salvador fue declarado de interés nacional por parte del presidente Carlos Alvarado.

Con esta gestión posiciona el proyecto con una categoría de alto nivel, lo que faculta a las instituciones públicas relacionadas con el tema a darle prioridad en los trámites que les corresponde.

Esta declaratoria se da al mismo tiempo en que las autoridades diplomáticas y de obras públicas de ambos países firmaron el memorándum de entendimiento para la Implementación del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Lea más: Funcionarios que atenderán ferry Golfito-El Salvador a prueba mañana

“El ferry entre Costa Rica y El Salvador es un proyecto estratégico de carácter bilateral y regional, que contribuirá enormemente con el comercio y el intercambio de mercancías en nuestra región, mejorando la competitividad y el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, destacó que el memorando de entendimiento es un eslabón importante en los esfuerzos conjuntos y continuos para el cumplimiento de este objetivo.

Lea más: Empresa española brindará servicio de ferry Golfito-El Salvador

De acuerdo con el canciller, los meses de la pandemia por Covid-19 fueron aprovechados por los equipos técnicos de ambos países, para avanzar en temas sustanciales para poner en andar el proyecto.

“La implementación de un ferry centroamericano es un proyecto ambicioso y pionero en nuestra región, que ha tenido que ir superando paso a paso una serie de aspectos técnicos, normativos y de análisis de adecuación de infraestructura que resultan necesarios para la etapa de operación”, agregó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.


NOTAS RELACIONADAS


Foto panorámica del muelle de Golfito

Cierre de fronteras atrasa inicio de ferry entre Golfito y El Salvador

Viernes 03 julio, 2020

Hoy se realizará simulacro que medirá la coordinación entre las instituciones que se involucrarán en la atención del servicio de carga vía marítima

Mónica Segnini con el fondo de un ferry

País desempolva ferry hacia El Salvador ante nueva disputa con Nicaragua

Miércoles 20 mayo, 2020

Tema se analiza desde hace cinco años y desde hace dos años un grupo de empresarios nacionales mostró interés en ponerlo en marcha






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.