Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Funcionarios que atenderán ferry Golfito-El Salvador a prueba mañana

Danny Canales [email protected]ublica.net | Jueves 02 julio, 2020 01:30 pm

Toma aérea del puerto de Golfito
Por su profundidad y poco movimiento, el puerto de Golfito es el que cumple las condiciones para el inicio del servicio de ferry a El Salvador. Archivo / La República


Con un simulacro que medirá la coordinación de las distintas instituciones estatales involucradas en el manejo de carga, mañana arrancarán las pruebas para el nuevo servicio de ferry entre los puertos de Golfito, en el sur del país, y La Unión, en El Salvador.

Participarán funcionarios del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), del Ministerio de Salud, de los servicios de Salud Animal y Fitosanitario y de la Dirección de Aduanas.

Lea más: Golfito listo para atender ferry de carga hacia El Salvador

El inicio de operaciones tendrá que esperar a que se reabran las fronteras, pues será necesario el arribo al país de los representantes de la empresa española Odiel, que operará el servicio, para que den el visto bueno a las instalaciones portuarias de Golfito, informó esta mañana Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop.

“El proyecto de instalación de instalación y puesta en servicio de un ferry está en camino, se está trabajando en él”, garantizó el jerarca portuario.

Con el ferry entre la costa pacífica de Costa Rica y El Salvador se procura tener un transporte alternativo para evitar pérdidas en caso de que surjan nuevos contratiempos con las autoridades nicaragüenses.

Lea más: Usuarios del ferry a playa Naranjo pueden comprar sus tiquetes en la web

El puerto del sur del país funcionará como terminal alternativa mientras se realiza la inversión en Caldera para acondicionar un atracadero para el ferry.

Y es que en la actualidad Golfito cumple mejores condiciones, al contar con poca operación, una profundidad adecuada y un patio de once mil metros cuadrados para almacenar los contenedores.

Con el servicio de ferry se pueden trasladar unos 100 contenedores por viaje.

Se estima que el envío de mercancías entre Golfito y La Unión tardará unas 18 horas, en tanto que el tiempo de desembarque entre cuatro y seis horas.

Con esos tiempos se lograría un tránsito de mercancía más ágil que el actual, considerando que realizar el mismo servicio por carretera tarda unos tres días.


NOTAS RELACIONADAS


Toma panorámica del puerto de Golfito

Empresa española brindará servicio de ferry Golfito-El Salvador

Viernes 05 junio, 2020

Todo está listo para que el inicio de operaciones se dé este mismo mes, aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop

Mónica Segnini con el fondo de un ferry

País desempolva ferry hacia El Salvador ante nueva disputa con Nicaragua

Miércoles 20 mayo, 2020

Tema se analiza desde hace cinco años y desde hace dos años un grupo de empresarios nacionales mostró interés en ponerlo en marcha






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.