Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Fedefútbol crea órgano para combatir contra eventual lavado de dinero en clubes

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 07:24 am

Rodolfo Villalobos Fedefutbol
Archivo/La República


La Federación Costarricense de Fútbol creó un órgano adscrito al Comité de Licencias llamado Órgano de Control Financiero y Legal para fortalecer la lucha contra la posibilidad de que capitales de dudosa procedencia ingresen a los equipos de nuestro país.

Esta nueva entidad tendrá la responsabilidad de abrir investigaciones para asegurar que la actividad económica de los clubes se ajuste al Reglamento de Licencias y al expediente que lleva el Comité de Licencias sobre cada licenciatario (equipos de Primera y Segunda División).

Lea más: Fedefútbol anuncia construcción de cancha y edificación para selecciones femeninas

Este Órgano estará conformado por expertos de reconocida trayectoria en la lucha contra la legitimación de capitales y el fortalecimiento del Fair Play Financiero, de los cuales dos deben ser abogados y uno experto en finanzas.

Por otra parte, y con el objetivo de mejorar el trabajo del Comité de Licencias, la Fedefútbol también creó una nueva figura llamada Comisionado de Licencias, quien será el encargado de acompañar a los clubes durante el proceso de licenciamiento.

Cabe recordar que, según los estatutos del balompié nacional, todos los equipos participantes en Primera y Segunda División deben cumplir una serie de requisitos de orden legal, financiero y de infraestructura antes de recibir el permiso (licencia) para participar en la respectiva categoría. Esto se hace en consonancia con directrices emanadas directamente de FIFA, cuyo objetivo es profesionalizar este deporte y hacerlo más transparente.

Lea más: "Jamás voy a dar un paso al lado": Rodolfo Villalobos

Gustavo Araya, Secretario General de la Fedefútbol, explicó que la creación de estas dos figuras viene a robustecer el proceso de licenciamiento y los controles asociados a este deporte. “Queremos asegurar que las condiciones bajo las cuales fue otorgada una licencia se mantengan o mejoren a lo largo de su vigencia, así como garantizar que los clubes profesionales de nuestro fútbol respeten el Fair Play financiero y se financien con recursos lícitos”, afirmó Araya.


NOTAS RELACIONADAS


Un bombillo

Fedefútbol consumió energía 98% renovable durante 2018

Miércoles 22 mayo, 2019

Durante todo el año pasado el Complejo Deportivo de la Fedefútbol registró un consumo de 394 mil kilovatios hora (kWh), de los cuales 386 mil se generaron en plantas hidroeléctricas, eólicas, geotérmi...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.