Fedefútbol e ICD unidos contra la legitimación de capitales
La Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, por supuesta legitimación de capital. Archivo/La República
Enviar

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) su colaboración para desarrollar un plan de prevención contra la legitimación de capitales en el fútbol nacional.

El objetivo que se busca es capacitar a todas las ligas y los clubes que las integran, a desarrollar una cultura de legalidad dentro del fútbol, algo que se conoce en Europa como Fair Play Financiero.

En la primera reunión para comenzar a darle desarrollo a este plan estuvieron presentes Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación; Margarita Echeverría, secretaria general; Lanzo Luconi, tesorero, y Ever Ortega, fiscal, junto a Guillermo Araya, director general del ICD.

Según Luconi, se estará trabajando a paso rápido para pronto tener un cronograma de metas y objetivos y presentárselo a sus ligas para tener el apoyo de ellas.

El último hecho de trascendencia en el país surgió luego de la acusación de la Fiscalía de Nueva York contra el expresidente de la Federación, Eduardo Li, por establecer una estructura criminal dentro de la FIFA, cuyo fin consistía en la obtención de sobornos a favor de funcionarios de las distintas federaciones.

Según la acusación, los imputados habrían cometido una serie de delitos, tales como: conspiración criminal, fraude electrónico, legitimación de capitales y obstrucción de justicia. En la descripción de los delitos, la acusación los categoriza según la persona que los cometió.

Para evitar situaciones de esta índole en el deporte costarricense, la Fedefútbol implementará el proyecto en la Primera División y la Liga de Ascenso.

“Realizaremos capacitaciones en políticas de ‘conozca a su patrocinador, a su socio’ y se implementará el sistema de reporte de operación sospechosa, todo esto para contribuir y fortalecer una buena imagen del fútbol nacional en Costa Rica e internacionalmente y así mostrar que no hay cabida para capitales con origen ilícito”, dijo el director del ICD.

La decisión se toma para fortalecer la prevención de lavado de dinero en equipos nacionales y en caso de dudar de los orígenes del capital, se realizará la investigación necesaria y el proceso protocolario.

Con esta primera reunión, la Federación da el pitazo inicial al Fair Play Financiero, donde el gran beneficiado será el deporte rey, el fútbol, y hoy volverán a reunirse para definir parámetros reglamentarios.

 


ENTREVISTA

Rodolfo Villalobos
Presidente Federación de Fútbol de Costa Rica

¿En qué consiste la alianza con el ICD y en qué casos se aplicará el Fair Play Financiero?

En la Federación no podemos estar ausentes o ignorar lo que sucede en otros países con el lavado de dinero y narcotráfico en el fútbol.

Costa Rica está en un momento importante para realizar trabajo preventivo, por eso se creó una comisión de licencias para mejorar condiciones de equipos, pero también controlar que la situación financiera de los mismos venga de dineros sanos.

Buscamos al ICD y es un aliado estratégico para establecer control, ellos están especializados y cuentan con los mecanismos para controlar eso.

Cuando se de la venta de un equipo, ingrese un nuevo inversionista, un equipo cambie de nombre, debe permitir que el ICD utilice cualquier mecanismo para realizar un análisis de fondos.

Queremos prevenir que en Costa Rica haya lavado de dinero en el fútbol como sucede en otros países.

 

¿Cuál es la posición de los equipos de Primera División?

Hemos hablado con algunos y no creo que ningún club vaya a oponerse a que haya Fair Play Financiero, la idea es que se compita en igualdad de condiciones, con dineros bien habidos, hay clubes más poderosos y con diferentes ingresos que otros, pero queremos garantizarnos que se logre de buena manera y no venga del lavado de dinero.

 

¿Cuáles cuentas deberán entregar los equipos, solicitarán salarios de jugadores?

Desde ya se solicitaron estados financieros auditados, si un equipo se vende o llega un nuevo dueño, el ICD deberá hacer el estudio de nuevos dueños o empresas y ver que esté bien.

En cuanto a los salarios es más un tema que le corresponde a Tributación Directa, ellos creo que van a estar el martes (hoy) en la segunda reunión con nosotros para discutir el tema y abarcar la mayoría de aspectos.

 

¿Por qué se toma la medida en este momento, se sospecha de algún equipo?

Quiero decir de forma contundente que no tiene nada que ver con ningún equipo, no se toma una decisión en función de, sino para que en el futuro no tengamos problemas de otros países.

A este rubro de lavado de dinero quizás no se le esté dando la trascendencia que tiene, pero una de las tres cosas que este comité ejecutivo ha hecho mejor es este punto que se va a desarrollar, porque es el crecimiento del fútbol y salvarlo de lo que lo viene a contaminar.

Esto no nace a raíz de una situación con algún equipo, más bien creemos que los equipos se van a sumar a la iniciativa.


¿Cuáles serían las sanciones en caso de encontrar alguna irregularidad con el movimiento de capital de los equipos?

Eso se tiene que establecer en el reglamento y claro que tendrán que haber sanciones de carácter deportivo y de Federación y ya el ICD establecerá si hay causa penal o judicial en su contra.

 

¿Están en lo cierto las personas que afirman que el fútbol es un paraíso para lavar dinero?

Ha quedado demostrado que sí, aconteció en el tema del narcotráfico en algunos países donde se han metido de lleno y es por eso que estamos tomando la decisión, para tratar de salvar al fútbol de Costa Rica de esto.

 

 



Ver comentarios