Enviar
Colocó cerca de 46 mil cajas de licores menos en el primer bimestre de este año en relación con 2009
Fanal pierde un 78% de sus ventas
• Producto se queda embodegado por ausencia de cadena de distribución
• ¢864 millones adeuda la Fábrica a Laica por concepto del suministro de alcohol


Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected] [email protected]

Un problema con la distribución de su producto estrella, Guaro Cacique, tiene a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) al borde de la quiebra.
En los primeros dos meses de 2010 la empresa estatal sufrió una disminución de sus ventas por más de ¢1.556 millones —el equivalente a 45.965 cajas de licores—. Es decir un 78% en comparación con 2009 cuando reportaba un caudal en sus ventas de ¢1.988 millones.
Un informe del departamento financiero de la Fanal, al que LA REPUBLICA tuvo acceso, señala que la caída en las ventas se produjo porque desde enero ni las autoridades de la Fábrica ni el Consejo Nacional de Producción (CNP) —entidad al mando de la Fábrica— han concretado los términos para el plan de distribución con la empresa Ciamesa S.A. Esto a pesar de que la firma les presentó desde inicios de año su propuesta de compras y repartición.
La situación económica de la Fábrica es alarmante al punto que le ha generado deudas con sus proveedores, comentó Claudio Alpízar, su administrador, quien sostuvo que las autoridades del CNP “los sacaron de la negociación” con Ciamesa, por lo que considera que la responsabilidad recae sobre el Consejo.
Por ejemplo, a la Liga de la Caña (Laica), Fanal le adeuda ¢864 millones por concepto del suministro de alcohol, utilizado para procesos industriales y formulados para el sistema hospitalario nacional. La deuda fue confirmada por Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.
LA REPUBLICA intentó conocer la versión de Carlos Manuel Vicente, presidente ejecutivo del CNP; sin embargo, Ernesto Villalobos, encargado de comunicación de la entidad, aseguró que estaba de gira fuera del Area Metropolitana y era imposible localizarlo.

Desde el 30 de enero de 2010 los representantes de Ciamesa están a la espera de una respuesta a su propuesta de distribución para 2010, como lo evidencia la documentación en poder de este medio.
“En enero me reuní con Carlos Manuel Vicente, Ricardo Zúñiga y Edgar Hernández para externarles nuestro punto de vista. De esta reunión salió una propuesta muy concreta de nuest
ra parte para poder continuar comercializando los licores de Fanal, entendemos que es analizada por los jerarcas de la institución y esperaríamos tener una respuesta antes de acordar los objetivos de venta para 2010”, señaló Manrique Constenla, director ejecutivo de Ciamesa, en un correo electrónico como respuesta a una consulta de Alpízar sobre el avance de las negociaciones.
De continuar este escenario las autoridades de la Fábrica prevén que esta “se encuentra al borde de la quiebra”, debido a la situación financiera actual.
Al 15 de febrero los compromisos de Fanal eran de ¢674,2 millones y el saldo de su caja de ¢156,8 millones, es decir que el déficit en ese momento era del 77%, dicta el informe.
A raíz del problema las bodegas de la Fábrica están recargadas con cajas de Cacique que no han podido ser distribuidas. A inicios de este año la entidad invirtió ¢200 millones en un plan de mercadeo y posicionamiento de este licor.

Ver comentarios