Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Familia de Tolkien demanda a New Line Cinema

| Miércoles 13 febrero, 2008



Familia de Tolkien demanda a New Line Cinema


Los Angeles- Los familiares de J.R.R. Tolkien, el fallecido autor de “El Señor de los Anillos”, presentaron una demanda contra la empresa New Line Cinema, de Time Warner Inc., a la que reclaman $150 millones porque dicen que no han recibido ni un céntimo de las películas basadas en las obras del citado autor.
Cuatro miembros de la familia, que son administradores de la fundación filantrópica Tolkien, presentaron una demanda en un tribunal de Los Angeles. Intentan conseguir una orden que les permita retirarle a New Line los derechos sobre “El Hobbit”, otra obra de Tolkien sobre la que el estudio está haciendo una película.
Las películas de “El Señor de los Anillos”, estrenadas en 2001, 2002 y 2003, están entre las películas de mayor éxito financiero de la historia, generando unos ingresos mundiales de alrededor de $6 mil millones: $3 mil millones en taquilla y $3 mil millones en ventas de DVD, televisión y otros ingresos “secundarios”, dijeron los administradores en su demanda.
“New Line no ha pagado a los demandantes ni un penique de su parte del contrato sobre los ingresos brutos, a pesar de los miles de millones de dólares de ingresos generados por esas películas tan taquilleras', dijo en un comunicado Steven Maier, el abogado de los administradores.
Robert Pini, un portavoz de New Line en Nueva York, declinó hacer comentarios sobre la demanda.
New Line arregló una demanda con Peter Jackson, el director de “El Señor de los Anillos” quien demandó en 2005 al estudio cinematográfico acusándolo de subestimar su parte en los ingresos. Jackson producirá para New Line dos películas basadas en “El Hobbit”, previstas para 2010 y 2011.