Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Unos 45 colegios cerraron ayer

Falta de información motivaría protestas de estudiantes de secundaria

Quitar proyectos de ley sobre educación dual y atrasar aplicación de FARO son las demandas

Karla Barquero [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Jóvenes levantando la mano en una clase
Aunque se abrió el diálogo, los estudiantes continuaron con sus protestas. Shutterstock/La República


Unos 45 centros educativos del país acudieron al llamado del Movimiento Estudiantil de Secundaria para cerrar centros educativos, y así lograr boicotear el proyecto de ley de educación dual y atrasar las pruebas FARO.

Se trata de un grupo de estudiantes que no tendrían claro en qué consisten estos dos proyectos, y ante la duda, se lanzan a las calles a protestar.

Lea más: Ministra de Educación hace llamado a respetar derecho a la educación

En el caso de educación dual, le reclaman al Ministerio de Educación, pese a ser un proyecto de ley.

Un formulario difundido en el Facebook del movimiento hace afirmaciones como que este proyecto violenta el Código de Trabajo porque “abre un portillo legal para violentar los derechos del trabajador”.

Otra crítica es que la propuesta gubernamental no comprende pago de garantías sociales, y es una póliza lo que cubriría a los estudiantes durante esas pasantías.

Sin embargo, la Caja emitió un nuevo instructivo con el que se pretenden facilitar los espacios para pasantías y prácticas profesionales de estudiantes en empresas; asimismo, aclara que la compañía no está obligada a asegurar a los alumnos, ya que no serán considerados por el servicio de Inspección de la Caja como una relación laboral.

Una de las razones es que los menores de edad son cubiertos por el seguro de salud, y a los mayores de edad los cobija hasta los 25 años, siempre y cuando estén en el sistema educativo.

Lea más: Estudiantes regresan de vacaciones en medio de protestas y con nueva ministra

También, señalan que el proyecto de educación dual beneficia al empresario y viene a precarizar el empleo; en este aspecto, el proyecto toma en cuenta el criterio de la Unión de Cámaras y es vital, ya que es uno de los actores que proporcionará los espacios para que se pueda dar y busca dotar al país del talento del que carece.

Por otra parte, en el caso de las pruebas FARO, que se aplicarán en noviembre, lo que piden es una moratoria para que no se apliquen ni este año ni el otro, pues no hay información suficiente, alegó Kenneth Sánchez, presidente del Movimiento.

Sin embargo, en ese aspecto, el Ministerio de Educación Pública ha aclarado que tras las vacaciones de medio período, brindarán a los estudiantes ejemplos de cómo serán estas pruebas.

Además, cuentan con información en su sitio web y la línea 4000-1661, la cual se encuentra disponible para aclarar dudas.


Merma el apoyo


El llamado a protestas inició antes de salir a vacaciones; ayer el apoyo se redujo, según datos del Ministerio de Educación pasó de:

Fecha Colegios cerrados Con manifestaciones
Viernes 28 de junio 232 113
Ayer 45 86


NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes de colegios trabajando en electrónica

Educación dual: todo lo que necesita saber

Miércoles 19 junio, 2019

La educación dual combina la enseñanza en las aulas con una práctica profesional.