Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



NACIONALES


Nueva República tendrá reunión con los dos candidatos presidenciales

Fabricio Alvarado: “Nuestro mandato es de oposición, por ello no se aceptarán puestos en el gobierno”

Negociación política sería más sencilla con seis partidos grandes en Cuesta de Moras, según líder político

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 01 marzo, 2022


“Si el pueblo decidió que fuéramos oposición, queremos ser una oposición que tenga la capacidad de hacer denuncia política y al mismo tiempo, presente proyectos para ayudar al país”, dijo Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República. Archivo/La República.
“Si el pueblo decidió que fuéramos oposición, queremos ser una oposición que tenga la capacidad de hacer denuncia política y al mismo tiempo, presente proyectos para ayudar al país”, dijo Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República. Archivo/La República.


El mandato que tiene Nueva República por parte del pueblo de Costa Rica es de oposición y por ello, la dirigencia de ese partido no aceptaría ningún puesto en el nuevo gobierno, según Fabricio Alvarado, diputado electo y líder de esa agrupación política.

Lea más: Plan de referendo de Rodrigo Chaves es “populista”, según Fabricio Alvarado, Eli Feinzaig, Sofía Guillén y el PUSC

A pesar de que todavía no se ha tomado una decisión sobre a quién apoyar para la segunda ronda, entre Rodrigo Chaves de Progreso Social y José María Figueres del PLN, Alvarado sí es claro en que lo más importante para su partido es la agenda y no los puestos.

¿Ya decidió Nueva República a quién le dará el apoyo para la segunda ronda?

Hemos recibido invitaciones de los dos candidatos para reunirnos, pero hasta el momento, no se ha dado una decisión determinada.

Nueva República podría concluir incluso que no le daremos nuestro respaldo a ninguno de los aspirantes y con ello, los votantes estarían definiendo ellos mismos qué hacer.

Lo que sí promovemos de manera abierta, es pedirle a la gente que vaya a votar, que no sea el abstencionismo el que sea protagonista.

Lea más: (Video) Fabricio Alvarado: “Promesa de Rodrigo Chaves de vetar ley de empleo público es para atraer votos de funcionarios”

¿Estaría dispuesto Nueva República a un cogobierno con el ganador de las elecciones?

Nosotros hemos denunciado durante años que algunos partidos de oposición se convirtieron en aliados de las malas políticas del PAC y hasta en cierta forma sirvieron de alfombra para conformar un cogobierno.

Yo pienso, que la decisión del pueblo el pasado 6 de febrero, fue darnos un mandato de oposición con siete legisladores y por ello, cuando nos reunamos con los candidatos nuestro objetivo será la agenda país.

¿Estaría dispuesta Nueva República a que alguno de sus dirigentes sea parte del nuevo gobierno?

Hemos tocado este tema de manera superficial; sin embargo, le puedo decir que no existe por parte de Nueva República un interés de promover a alguno de sus integrantes para un puesto en el gobierno.

Creo que se han dado consecuencias muy serias para los partido que lo han hecho y nosotros no queremos eso.

Si el pueblo decidió que fuéramos oposición, queremos ser una oposición que tenga la capacidad de hacer denuncia política y al mismo tiempo, presente proyectos para ayudar al país.

Sabemos de casos en que el partido de Chaves ha ofrecido puestos a nuestra dirigencia. Eso no se vale. No aceptamos puestos de ningún tipo.

Rodrigo Chaves ha mencionado que estaría negociando vía referendo en varios temas, ¿qué opina?

Yo esperaría una actitud de diálogo, de negociación con los otros partidos a partir de mayo en la Asamblea, sin importar quién gane las elecciones, sobre todo, al considerar que solo serán seis partidos en el nuevo Congreso y eso facilitaría el diálogo y la negociación.

Gobernar queriéndole pasar al Congreso por encima, a través de decretos como lo hizo el PAC en muchas ocasiones, o referendos que podrían ser ilegales, no es la ruta. Yo creo que la propuesta de referendo tiende a ser una propuesta populista para ganar adeptos.


PERFIL


Nombre Fabricio Alvarado
Cargo Diputado electo
Partido Nueva República

Experiencia

  • Diputado
  • Candidato presidencial
  • Periodista de Noticias Repretel

Formación

  • Periodista


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.