Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Negociación en el Congreso debe ser la ruta para grandes acuerdos nacionales

Plan de referendo de Rodrigo Chaves es “populista”, según Fabricio Alvarado, Eli Feinzaig, Sofía Guillén y el PUSC

Aborto, eutanasia y pensiones son algunas de las propuestas de Progreso Social para consulta popular

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 28 febrero, 2022

“El tono autoritario de Chaves no se limita solo al tema de los referendos”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente. Archivo/La República.
“El tono autoritario de Chaves no se limita solo al tema de los referendos”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente. Archivo/La República.


La negociación y el diálogo político deben prevalecer para los grandes acuerdos nacionales y no las propuestas matizadas de populismo y tintes autoritarios, según varios líderes políticos que cuestionan al candidato de Progreso Social Democrático Rodrigo Chaves, por querer gobernar por medio de referendos o consultas populares.

Se trata de los diputados electos Fabricio Alvarado de Nueva República, Sofía Guillén del Frente Amplio y Eli Feinzaig del Liberal Progresista, así como Randall Quirós, presidente de la Unidad, quienes no ocultan su preocupación por las intenciones de Chaves antes de que se dé el desempate electoral entre él y José María Figueres del PLN en abril.

Lea más: ¿Qué temas podría incluir Rodrigo Chaves en un referendo y cuáles no?

“Yo creo que la propuesta de referendo tiende a ser una propuesta populista para ganar adeptos en campaña, porque no solo se renuncia al diálogo de primera entrada, sino que además se están proponiendo temas que podrían ser ilegales”, dijo Alvarado en una entrevista con LA REPÚBLICA.

Y es que como parte de su programa de gobierno, Chaves ha planteado la realización de referendos.

De momento, no se ha puntualizado cuáles temas serían susceptibles de consulta, salvo las pensiones de lujo, el aborto y la eutanasia.

Lea más: Eli Feinzaig llama populista idea de Rodrigo Chaves de gobernar vía referendo

En el primer caso, está claro que existe una limitante, ya que la Constitución Política establece que es prohibido legislar por referéndum materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa, así como temas de derechos humanos de minorías.

“Me parece que una de dos: o demuestra ignorancia o demuestra populismo. Creo que por ahí no va la ruta y, si don Rodrigo Chaves llega a ganar y quiere gobernar, va a tener que entender que la negociación va por otro lado y no por esa vía”, dijo Feinzaig.

Para convocar un referendo se debe conseguir la firma del 5% del padrón electoral, o bien, el respaldo de 38 diputados. La otra vía, es que el presidente haga la convocatoria de la consulta y que al menos 29 legisladores estén a favor.

En ese sentido, solo se puede hacer una consulta al año, aunque se pueden incluir varios temas en el mismo referendo.

No obstante, hacerlo de primera entrada sería renunciar al diálogo histórico para tomar decisiones en el país, lo cual, no se justificaría en momentos en que la nueva composición de la Asamblea Legislativa incluye solo seis bloques de diputados, por lo que la fragmentación es mucho menor en relación con períodos anteriores.

“Nosotros creemos que la política es el arte de la negociación. Señalar que se va a gobernar desde el Poder Ejecutivo por medio de referendos o decretos, es renunciar a ese arte de negociación que debe prevalecer en un gobierno. Me parece que es un mal mensaje que se está transmitiendo a las demás fracciones legislativas”, dijo Randall Quirós, presidente de la Unidad.

Sobre este tema el Frente Amplio destacó que no solo hay populismo en Chaves.

“El tono autoritario de Chaves no se limita solo al tema de los referendos (...) Las señales que da, es que su gobierno no tendría diálogo, ya que sería muy vertical”, dijo Guillén.


Mejor otra ruta


La vía del diálogo y la negociación es la que debe prevalecer antes de realizar un referendo.

Fabricio Alvarado

Diputado electo
Nueva República


Yo esperaría una actitud de diálogo, de negociación con los otros partidos a partir de mayo en la Asamblea, sin importar quién gane las elecciones, sobre todo, al considerar que solo serán seis partidos en el nuevo Congreso.
Gobernar queriéndole pasar al Congreso por encima, a través de decretos como lo hizo el PAC en muchas ocasiones, o referendos que podrían ser ilegales, no es la ruta. Yo creo que la propuesta de referendo tiende a ser una propuesta populista para ganar adeptos.

Sofía Guillén

Diputada electa
Frente Amplio


El tono autoritario de Chaves no se limita solo al tema de los referendos, que además, denota que tiene un gran desconocimiento del tema, ya que propone una seria de consultas que serían ilegales. Podría ser también populismo.
La señales que da, es que su gobierno no tendría diálogo, es decir, sería un gobierno vertical.
Nuestra preocupación es por las dos candidaturas, pero en el caso de Chaves detectamos ese rasgo.

Eli Feinzaig

Diputado electo
Liberal Progresista


Es una propuesta populista; me imagino que dijeron “bueno, vamos a lanzarla a ver qué tal”, para tratar de engañar a un poco de gente y hacerlos creer que van a legislar.
Me parece que una de dos: o demuestra ignorancia o demuestra populismo. Creo que por ahí no va la ruta y, si don Rodrigo Chaves llega a ganar y quiere gobernar, va a tener que entender que la negociación va por otro lado.

Randall Quirós

Presidente
Unidad


Nosotros creemos que la política es el arte de la negociación. Señalar que se va a gobernar desde el Poder Ejecutivo por medio de referendos o decretos, es renunciar a ese arte de negociación que debe prevalecer en un gobierno.
Me parece que es un mal mensaje que se está transmitiendo a las demás fracciones legislativas.
Por otra parte, desde el punto de vista jurídico hay inconvenientes con lo que se está planteando y hasta desconocimiento personal del señor Chaves y sus asesores políticos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.