Logo La República

Miércoles, 29 de noviembre de 2023



ÚLTIMA HORA


Eli Feinzaig llama populista idea de Rodrigo Chaves de gobernar vía referendo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 24 febrero, 2022 08:10 a. m.


Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista y excandidato presidencial. Archivo/La República
Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista y excandidato presidencial. Archivo/La República


La propuesta de Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático, para gobernar vía referendo, fue considerada como “populista y engañosa” por parte de Eli Feinzaig, diputado electo del Partido Liberal Progresista y excandidato presidencial.

Lea más: ¿Qué temas podría incluir Rodrigo Chaves en un referendo y cuáles no?

“Es una propuesta populista; me imagino que dijeron “bueno, vamos a lanzarla a ver qué tal”, para tratar de engañar a un poco de gente y hacerlos creer que van a legislar”, aseguró Feinzaig al programa radial Interferencia.

El candidato de Progreso Social no ha dejado claro cuáles serían los temas que podría incluir en una consulta a la ciudadanía; sin embargo, sí ha sugerido temas que estarían vedados por la Constitución Política, como por ejemplo la materia de pensiones.

Lea más: Rodrigo Chaves anuncia referendo para quitar las pensiones de lujo

Asimismo, ha manifestado su deseo de convocar la consulta popular con tan solo un 1% del padrón electoral y no con el 5% actual, lo cual, implicaría un cambio en la Constitución Política que duraría varios años para aprobarse, en caso de que cuente con el respaldo legislativo.

“Habría que analizar si afecta o no el funcionamiento del Poder Judicial y, entonces, la propuesta de él (Chaves), para reducir al 1% la cantidad de firmas necesarias para convocar un referéndum, o quitarle a los magistrados la posibilidad de resolver sobre esos temas, la tienen que aprobar los magistrados al final de cuentas. Entonces, me parece que una de dos: o demuestra ignorancia o demuestra populismo. Creo que por ahí no va la ruta y, si don Rodrigo Chaves llega a ganar y quiere gobernar, va a tener que entender que la negociación va por otro lado”, agregó Feinzaig.

La Constitución establece claramente que es prohibido legislar por referéndum materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa.

“Convocar a un referendo no es sencillo por las condiciones que se deben cumplir. Esto, porque se requiere del 5% de las firmas del padrón electoral para iniciar el proceso. Otra vía sería conseguir el respaldo de 38 diputados, o bien, que el presidente convoque y después se logre el apoyo de 29 diputados para impulsar la consulta. Posteriormente, se somete al Tribunal Supremo de Elecciones para que valore la legalidad de la consulta. El referendo se hace sobre un proyecto de ley que ya existe, por lo que es ese texto el que se somete a validación o rechazo por parte de los ciudadanos con un sí o no”, dijo Luis Ortiz, abogado y profesor universitario de la Escuela Libre de Derecho.

Está de acuerdo con romper el monopolio de Recope para que la empresa privada pueda vender gasolina?, ¿debe Costa Rica explorar y explotar el oro y el gas natural? y ¿está usted a favor de fusionar varias instituciones del sector vivienda?, son algunas de las preguntas y temas válidos que se podrían incluir en un referendo nacional.

“Queremos a consideración del pueblo si está de acuerdo con que magistrados puedan decidir su salario y pensión, si se gana y luego se somete a revisión la legalidad de pensiones, ya no podrían decidir sobre ese tema y serían beneficiados o perjudicados, ese va a ser el primer paso: quitarle la potestad a la Corte para decidir sobre pensiones y salarios”, explicó Pilar Cisneros, diputada electa de Progreso Social la semana pasada en conferencia de prensa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.