Fabricantes de unidades de CD y DVD enfrentarían multas antimonopolio
La popularidad de los formatos de CD y DVD se ha desvanecido en los últimos años por el surgimiento de nuevas tecnologías de streaming a través de Internet. BLOOMBERG/LA REPÚBLICA
Enviar

Fabricantes de unidades de CD y DVD enfrentarían multas antimonopolio

Los fabricantes de unidades de CD y DVD, que son objeto desde hace tres años de una demanda por fijación de precios de la Unión Europea, podrían enfrentarse a multas en los próximos meses, dijeron tres personas familiarizadas con la investigación.
Los reguladores de la Unión Europea podrían emitir las sanciones antes de que se interrumpan las actividades por las vacaciones de verano a finales de julio, dijeron dos de las personas, que pidieron no ser nombradas porque el asunto es confidencial. La Comisión Europea ha solicitado las cifras de ingresos de las compañías para calcular las multas, dijo una de las personas.


Los receptores del llamado pliego de cargos en 2012, como Hitachi-LG Data Storage Inc., probablemente serán multados. Royal Philips NV ha dicho que se le concedió la inmunidad de todas las multas en el caso.
La investigación de la UE refleja una investigación de Estados Unidos, donde Hitachi-LG aceptó declararse culpable y pagar una multa de $21 millones por conspirar con otras empresas desde junio de 2004 hasta setiembre de 2009 para manipular licitaciones y fijar precios de las unidades ópticas vendidas a Dell Inc., Hewlett-Packard Co. y Microsoft Corp.
La comisión acusó a 13 compañías de conspirar para manipular licitaciones durante al menos cinco años sobre las unidades de discos ópticos vendidos a los fabricantes de computadoras personales y servidores en una denuncia antimonopolio enviada hace tres años.
LG Electronics, confirmó la investigación de la UE en un comunicado por correo electrónico de su equipo legal, sin proporcionar más detalles. El portavoz de Hitachi, Keisaku Shibatani, dijo que la compañía no haría comentarios sobre el tema.
La empresa conjunta entre Hitachi Ltd., con sede en Tokio, y LG Electronics Inc., con sede en Seúl, no fue la única asociación de alto perfil en obtener el pliego de cargos. Toshiba-Samsung Storage Technology Corp., creada por Samsung Electronics Co. y Toshiba Corp., también estuvo entre los destinatarios de la denuncia.
Samsung Electronics y Toshiba vendieron la empresa a Optis Co. el año pasado. Samsung, con sede en Suwon, Corea del Sur, dijo en un comunicado que ya no es objeto de la investigación y no ha sido informada acerca de los resultados. Yukihito Uchida, un portavoz con sede en Tokio para Toshiba, no quiso hacer comentarios. Las unidades de disco ópticas incluyen los productos comercializados bajo las denominaciones de CD-ROM, CD-RW, DVD-ROM y DVD-RW, cuya popularidad en los últimos años se ha desvanecido por el surgimiento de nuevas tecnologías de streaming a través de Internet.
Philips ha dicho que la inmunidad de las sanciones, que está condicionada a la continuidad de la cooperación con los reguladores, se extiende también a una empresa conjunta, Philips Lite-On Digital Solutions Corp.
La firma holandesa declinó hacer comentarios sobre los próximos pasos en la investigación de la Comisión Europea.

Bloomberg


Ver comentarios