Fabricantes de autos en expo china ven nueva era de menos ventas
No ven un año importante para la industria de los automóviles, no se han revelado grandes inversiones para 2016. Bloomberg/La República
Enviar

 Los ejecutivos reunidos la semana pasada en el salón del automóvil más grande del sur de China concordaron en forma unánime en que los días de crecimiento exponencial terminaron, enfatizando la manera en que la fuerte desaceleración de la economía ha moderado las expectativas en el mayor mercado automotor del mundo.

En el Salón del Automóvil de Guangzhou el viernes pasado, Soh Weiming, vicepresidente ejecutivo de Volkswagen China, pronosticó que el sector de vehículos de pasajeros podría expandirse entre 3 y 5% el próximo año.
Jiang Jun, presidente de FAW Toyota Motor Sales Co., dijo que la compañía no fijará objetivos altos a sus distribuidores en el 2016 para permitirles “recuperar fuerzas”.


Hubertus Troska, responsable de Daimler AG en China, señaló las rebajas más grandes en el mercado, mientras Roland Krueger, máximo responsable ejecutivo de Infiniti, dijo que el crecimiento se estaba “normalizando”,
“Por supuesto que no es tan bueno como antes, cuando contábamos con cifras de dos dígitos, pero bueno, con esta base y con este crecimiento, esto es impresionante”, dijo Soh a los periodistas, agregando que espera que el 2016 sea mejor que el 2015.
La compañía anunció que introducirá más modelos de minivan y de vehículos utilitarios deportivos para responder a la demanda en esos segmentos.
La notoria cautela en el ambiente refuerza los comentarios hechos por los fabricantes de automóviles este año en cuanto a que las ventas en China han entrado a un “nuevo concepto de normal”, con una proyección de que la economía se expandirá al menor ritmo desde 1990.
Aunque en los últimos años los fabricantes de autos han utilizado los más importantes salones de automóviles para revelar planes de gastos de miles de millones de dólares, Volkswagen anunció este año que suspenderá los planes para incrementar su participación en una empresa conjunta clave con un fabricante chino tras una revisión de las inversiones a raíz de su escándalo por la manipulación de emisiones.
Las ventas totales de vehículos, incluidos camiones y autobuses, podrían crecer un 3% este año, según Dong Yang, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, organización respaldada por el gobierno.
La cifra contrasta con el crecimiento promedio de 36% registrado en los últimos diez años, según datos recopilados por BloombergIntelligence.
La notable desaceleración de las ventas de automóviles impulsó a la asociación a presionar por medidas de estímulos y el gobierno respondió con una reducción de impuestos sobre las compras que cubre cerca de un 70% del mercado de vehículos de pasajeros.


 

 


Ver comentarios