Exxon recibe multa de EE.UU. por violar sanciones contra Rusia
Exxon violó las sanciones relacionadas con Ucrania al firmar ocho documentos legales relacionados con proyectos de crudo y gas en Rusia. Bloomberg/La República
Enviar

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a Exxon Mobil, con $2 millones por violaciones "flagrantes" a las sanciones contra Rusia cuando el ahora secretario de Estado del país, Rex Tillerson, era presidente ejecutivo de la petrolera.

Exxon violó las sanciones relacionadas con Ucrania al firmar ocho documentos legales relacionados con proyectos de crudo y gas en Rusia con Igor Sechin, jefe de Rosneft OAO, que figura en la lista del Departamento del Tesoro de ciudadanos rusos sancionados.
Las violaciones ocurrieron entre el 14 y el 23 de mayo de 2014, mientras Tillerson lideraba la empresa, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro en un comunicado divulgado.

“Exxon no reveló de manera voluntaria las violaciones, lo que constituye un caso flagrante, los más altos ejecutivos de Exxon Mobil sabían del estatus de Sechin como blanco de las sanciones cuando los documentos fueron firmados”, señaló la declaración del Departamento del Tesoro.

EE.UU. y países europeos impusieron sanciones para castigar al régimen de Vladimir Putin por sus acciones en Ucrania. Entre los sancionados estuvo Sechin de Rosneft. Medidas tomadas por la administración del presidente Barack Obama incluyeron el congelamiento de activos y la prohibición de viaje a EE.UU.

Rusia es la mayor región de exploración de petróleo de Exxon en todo el mundo. Un portavoz de Exxon, Scott Silvestri, calificó la multa del Departamento del Tesoro como "fundamentalmente injusta" para la compañía petrolera.

La sanción pone a Tillerson en una posición incómoda porque durante su mandato como secretario de Estado emitió varias declaraciones enérgicas sobre la necesidad de mantener las sanciones contra Rusia ante la falta de una solución a la crisis de Ucrania.

La multa del Tesoro es la pena máxima para tales violaciones. El departamento dijo que Exxon es una compañía "sofisticada y experimentada" que debió haber considerado señales de advertencia al tratar con individuos sancionados.

La compañía reportó $7.840 millones el año pasado, frente a $32.520 millones en 2014, cuando ocurrió la violación.


Ver comentarios