Pequeña firma toma la delantera en carrera por petróleo mexicano
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un explorador poco conocido respaldado por firmas gigantes de capital privado se ha convertido en el actor más popular en la carrera por las riquezas petrolíferas de México, superando a los grandes con un hallazgo importante.

Hace dos años, Talos Energy superó a Statoil de Noruega y a Eni de Italia en la primera subasta de áreas de exploración de México después de más de 70 años de monopolio estatal. Ahora, están sentados los que podrían ser 2 mil millones de barriles en el Golfo de México, junto con sus socios Premier Oil Plc y Sierra Oil & Gas.

Pero la petrolera formada por Riverstone y Apollo Global Management no se contenta con ello. Planea licitar por más áreas, de acuerdo con Tim Duncan, su presidente ejecutivo de 44 años de edad.

"Dudo que cuando el gobierno pensó en las reformas energéticas y las compañías que vendrían y ganarían, pensaron en una compañía de nuestro tamaño", dijo Duncan en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México.

Desde la decisión histórica de México de dejar que otras empresas aparte de Petróleos Mexicanos exploraran en busca de crudo, Talos ha participado de licitaciones por siete áreas y ganó dos en julio de 2015.

El explorador planea pasar el resto del año desarrollando el hallazgo de Zama anunciado este mes y volverá a perforar en 2018. Eso podría ser en otras áreas de las casi 65 mil hectáreas sobre las que la compañía ha ganado derechos hasta ahora en aguas someras de México, o en nuevos emprendimientos.

"Podemos ser un operador, podemos ser un socio financiero; hay diferentes maneras en las cuales que creo que podemos tener éxito", dijo Duncan, que creció en la industria petrolera, desde Texas hasta Egipto, donde su padre trabajó como ingeniero en proyectos de desarrollo de petróleo. 

Ver comentarios