Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Extranjeros naturalizados y juzgados por narcotráfico y lavado de dinero perderán nacionalidad tica

Criminales aprovechan hoy un portillo legal para no ser deportados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 29 noviembre, 2023 07:28 a. m.


La idea es cerrar el portillo que están usando narcotraficantes extranjeros en nuestro país para evitar la deportación a terceros países por los delitos de narcotráfico. Canva/La República.
La idea es cerrar el portillo que están usando narcotraficantes extranjeros en nuestro país para evitar la deportación a terceros países por los delitos de narcotráfico. Canva/La República.


Dentro de poco, los extranjeros que han adquirido la nacionalidad costarricense y que sean juzgados por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero perderán la nacionalidad costarricense.

Lea más: (Video) Costa Rica es el nuevo paraíso para los narcos: así nos catalogan en el mundo por homicidios y droga

Con el voto unánime de los 9 congresistas de la comisión de Asuntos Jurídicos, avanzó una reforma a la ley de Opciones y Naturalizaciones. El proyecto fue dictaminado y ahora depende del plenario para su aprobación final.

La idea es cerrar el portillo que están usando narcotraficantes extranjeros en nuestro país para evitar la deportación a terceros países por los delitos de narcotráfico.

Lea más: “Mano dura” contra el narcotráfico y los homicidios es imposible de aplicar en Costa Rica

Para lograrlo, los criminales se casan con costarricenses para acceder a la nacionalidad de manera expedita. La iniciativa fue presentada de manera conjunta por Rodrigo Arias y Danny Vargas, ambos diputados del PLN.

“Si esta reforma se hace ley, el Registro Civil quedará habilitado para cancelar las naturalizaciones otorgadas a favor de extranjeros a los que se les demuestre que han tenido o tienen procesos penales por narcotráfico o lavado de dinero pendientes de resolución, ya sea en Costa Rica o en el extranjero, pues tales naturalizaciones son nulas de pleno derecho”, dijo Vargas.

El cambio en la legislación que promueven los legisladores se debe a la violencia que vive el país por una guerra entre narcotraficantes.


NOTAS RELACIONADAS


Sobre el tico, el gobierno de los Estados Unidos señaló que “es uno de los narcotraficantes más prolíficos de Limón, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los traficantes más violentos de la provincia”. Cortesía/La República

Narco tico es incluido por primera vez en lista negra de los Estados Unidos

Miércoles 15 noviembre, 2023

Bienes y dinero de nacional fueron congelados por el país norteamericano







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.