Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Extinción de dominio, otra vez

    Extinción de dominio, otra vez

    Es necesario para que proceda la extinción de dominio que la investigación parta de una clara relación de los bienes sobre los que va a caer esa de...

    Miguel Angel Rodríguez
    Por Miguel Angel Rodríguez Dic 17, 2018
    Miguel Angel Rodríguez
    Presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 y Secretario General de la OEA elegido unánimemente por los 34 países miembros en 2004, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha tenido una pródiga carrera académica, empresarial y política. Nacido en San José, Costa Rica, en enero de 1940, obtuvo licenciaturas en derecho y en economía en la Universidad de Costa Rica y maestría y Ph.D. en economía en la Universidad de California, Berkeley. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde ha ejercido la docencia desde 1962, y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Centro América y profesor visitante en la Universidad de California y la Universidad Carlos III en Madrid; además, ejerció la cátedra Shapiro en Elliott School of International Affairs, en George Washington University. Ha publicado doce libros y numerosos artículos en libros, revistas y periódicos sobre temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Durante más de dos décadas desarrolló actividades empresariales en el sector agroindustrial y de comercio exterior en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos; y como director de banca comercial. Como diputado (1990-1993) fue presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1967-1970), Ministro de Planificación (1968-1970), Ministro de la Presidencia (1970) y Presidente de ANFE (1979-1981).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Hace un año y medio uní mi voz a la de distinguidos penalistas —como quienes integran la maestría en Derecho Penal de la UCR— y a las preocupaciones de la propia UCR, frente al proyecto que se pretendía apresuradamente aprobar de extinción de dominio, que en nuestro criterio significaba una grave amenaza para la seguridad de los derechos humanos en nuestro país.

    Hoy se tramita una nueva versión, y en tema tan importante y delicado, me permito solicitar a las personas e instituciones preocupadas por la defensa de los derechos humanos, que estudien y se pronuncien al respecto.

    Reconozco y admiro la buena fe de quienes, ante el ataque despiadado contra nuestra sociedad por diversas formas de crimen organizado, buscan rescatar la seguridad ciudadana atacando los recursos patrimoniales de los criminales. Pero el fin no justifica el uso de medios que puedan poner en peligro las bases fundamentales de nuestro Estado de derecho. Cada vez que persiguiendo fines loables se usan medios ilícitos, el resultado es perverso: se deteriora la urdimbre social que nos permite vivir en libertad.

    Si una familia o una persona quiebran los valores que las sustentan y definen, se exponen a muy serios problemas. Igual pasa con un país. Tenemos ejemplos palpables de nuestro tiempo y en nuestro continente, que nos señalan los resultados caóticos que se producen cuando se actúa de esa manera. No importa si las autoridades del momento son incapaces de hacer mal uso de esos instrumentos. Eso no nos garantiza que otros en el futuro no lo hagan como repetidamente ha ocurrido.

    Hay que enfrentar y vencer al crimen organizado, pero no podemos hacerlo poniendo en peligro la libertad, los derechos humanos y la propiedad de nuestros habitantes honestos. Y no hay necesidad de hacerlo, como no lo hacen países ejemplares en su sistema de justicia.

    La versión que ahora se tramita elimina algunos de los más groseros vicios contra el Estado de derecho y los fundamentos del debido proceso que se incluían en la versión anterior. Pero no todos, y no debemos descuidarnos.

    Fácilmente puede desvirtuarse esta nueva versión pues quedan elementos preocupantes, y además se puede volver a las andadas, por buenas personas e instituciones movidas por el noble empeño de combatir el horroroso crecimiento en los asesinatos y de la violencia en otros delitos, que hoy nos golpea duramente.

    Es necesario para que proceda la extinción de dominio que la investigación parta de una clara relación de los bienes sobre los que va a caer esa decisión, con la realización de un ilícito que esté específicamente señalado en la ley, o con su destino a ese objetivo. Y que esa relación se compruebe –con fundamentación suficiente— en la sentencia. Esto debería quedar claramente establecido.

    Si se considera necesario afectar otros tipos delictivos de crimen organizado, adicionales a los que se señalan en el proyecto, ellos deben ser incluidos expresamente. En una ley de alcances tan disruptiva que autoriza a violar el derecho de propiedad de una persona no condenada penalmente, no pueden caber analogías ni indefiniciones. Uno de los mayores portillos para introducir el peligro de arbitrariedades y persecuciones contra inocentes, sería dejar abierto al criterio de perseguidores, los delitos respecto a los cuales pueda ejercitarse la extinción de dominio.

    Me preocupa que en el proyecto, artículo 2, se establezca: “La extinción de dominio consiste en la constitución de titularidad en favor del Estado de todos aquellos bienes y derechos, adquiridos sin causa lícita aparente” . Ciertamente en lo que sigue de ese artículo se limita el contenido de esa expresión (sin causa lícita aparente), pero sería mejor eliminarla para que quede claramente establecido que solo procede la extinción de dominio cuando se compruebe la relación de los bienes con la ejecución o la intención de cometer uno de los delitos específicamente indicados en la ley.

    El artículo 21 inciso 7 señala que procede la extinción de dominio contra “Bienes que constituyan un incremento de capital sin causa lícita aparente, cuando existan pruebas que a criterio del juez determinen que no se tiene por acreditada la licitud del crecimiento patrimonial”. (Énfasis no es del original). Este principio mantiene el inaceptable instrumento de reversión de la prueba. El Estado debe probar la relación de los bienes perseguidos con los ilícitos indicados por la ley, no la persona comprobar la licitud de sus actos.

    En el Artículo 24 se mantiene la obligación de la persona sometida a extinción de dominio de comprobar su “buena fe exenta de culpa”. Esta reversión de la prueba es incompatible con el debido proceso y la prevalencia de los derechos humanos.

    La Comisión Legislativa que tramita este proyecto de ley ha recibido observaciones del Poder Judicial y del Instituto Costarricense sobre Drogas. Me preocupa que se pretenda dejar abierta la identificación de los tipos de delitos contra los que podría caber la extinción de dominio.

    También me preocupa que para la priorización y selección de los casos a investigar por el Ministerio Público se quiera dejar el tema abierto y eliminar la frase que actualmente incluye el proyecto señalando: “Los criterios definidos por el Ministerio Público deben garantizar que la decisión de incoar un caso o situación se base en razones objetivas, y no exista oportunidad de arbitrariedades”. Como quedó demostrado en estrados y aceptado por juez de garantía, yo he sufrido su persecución injustificada, por lo que me consta la necesidad de limitar los objetivos del Ministerio Público.

    Ni en el proyecto ni en las observaciones del Poder Judicial y del ICD se incluye la obligación de compensar por daños y perjuicios cuando en el trámite de una extensión de dominio se inmovilicen bienes o se suspenda el ejercicio de la propiedad, pasándose su administración al ICD, y luego se determine que no cabe la extinción de dominio. Como elemento de justicia y para evitar arbitrariedades, se debe aplicar el principio del sistema jurídico costarricense, vigente desde el siglo XIX, de que quien causa daños los debe reparar.

    Cuando proceda la extinción de dominio sobre empresas productivas, el ICD debe estar obligado a venderlos en un plazo relativamente corto para que no se convierta en una nueva CODESA, incluso con menos regulaciones que la que tanto daño nos causó con su nefasta visión de Estado empresario.

    Las reformas propuestas por el Poder Judicial y el ICD le darían autoridad a este último para administrar los bienes adquiridos para fines sociales. Esto podría convertir al ICD en un nuevo IMAS, duplicando funciones, y fijando prioridades de acción social con los bienes adquiridos, y sin sujeción a los lineamientos de los órganos de representación popular.

    Es indispensable dejar claramente establecido que a los bienes con dominio extinguido el ICD solo puede dar el uso expresamente limitado en la ley y dirigido a sus finalidades específicas. Bienes para otros usos deben incorporarse a las instituciones respectivas del gobierno.

    Sin existir esta ley yo sufrí el desvío de fondos del ICD destinados a “combatir la venta y trasiego de drogas” para usarlos en la persecución en mi contra. Es muy peligroso abrir más portillos para este tipo de perversiones.

    El tema es importante y delicado. Es importante el concurso de los conocimientos de las facultades de derecho, del Colegio de Abogados y Abogadas y de las instituciones protectoras de los derechos humanos de nuestro país.

    Más a fondo

    Laura Fernández acusa a la oposición de estar en campaña para el 2030
    Laura Fernández acusa a la oposición de estar en campaña para el 2030
    Laura Fernández sobre espiar a rivales con software israelí: “Yo no pienso traer otra UPAD, como sí hizo el PAC”
    Laura Fernández sobre espiar a rivales con software israelí: “Yo no pienso traer otra UPAD, como sí hizo el PAC”

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Ago 20, 2026
    2
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Ago 20, 2026
    3
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Ago 20, 2026
    4
    La IA propone y el ser humano dispone

    La IA propone y el ser humano dispone

    Ago 20, 2026
    5
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026
    Acción

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica
    Última hora

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología
    Nacionales

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025
    Nacionales

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Los 5 mejores

    1
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Ago 20, 2026
    2
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Ago 20, 2026
    3
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Ago 20, 2026
    4
    La IA propone y el ser humano dispone

    La IA propone y el ser humano dispone

    Ago 20, 2026
    5
    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    Cortesía/La República

    AGRI-Talk reunió historias de vida, casos de innovación y emprendimiento, mesas de trabajo, espacios de diálogo y exposición de proyectos innovadores.

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    Por Brenda Camarillo Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El encuentro presentó proyectos para atender necesidades de producción, asistencia técnica y desarrollo de nuevos productos.

    [...] Seguir leyendo
    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Cortesía/La República

    RACSA celebra 104 años de trayectoria con logros importantes en ciberseguridad, gestión de riesgos y calidad, que acompañan la evolución de sus servicios tecnológicos.

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Por Brenda Camarillo Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Uno de ellos es que obtuvo la certificación ISO 9001:2015, respaldada por la red internacional IQNET.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Cortesía/La República

    Equipo de Riesgos del Trabajo del INS.

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Por Redaccion La Republica Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este seguro es uno de los de mayor antigüedad en el país, históricamente, sus bases iniciaron con la Ley de Accidentes de Trabajo N.° 53 del 31 de enero de 1925, reformada en 1926, y fue el 20 de agosto de 1926 cuando se creó el Departamento Obrero y se encargó al Instituto Nacional de Seguros su administración.

    [...] Seguir leyendo
    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    Por Óscar Álvarez Araya Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Ormuz tiene un peso excepcional para el mercado energético mundial y por allí transitan las exportaciones de petróleo y gas natural de países tales como Arabia Saudita, Irak, Kwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Irán y Qatar hacia sus importadores en Asia y Europa.

    [...] Seguir leyendo
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista

    La propuesta de BN Valores atiende tanto las preferencias tradicionales como el interés por opciones más novedosas. Cortesía/La República

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El puesto de bolsa destaca por su trayectoria y por el respaldo de su relación con el Conglomerado Financiero Banco Nacional, con amplio reconocimiento dentro del sistema financiero costarricense y regional.

    [...] Seguir leyendo
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    Arnaldo Ortiz, Presidente de la Junta Directiva de INS Valores, Katherin Brenes, Gerente General a.i de INS Valores y Oldemar Hernádez, Corredor de Bolsa de INS Valores.

    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La entidad inició operaciones en 1993 como un departamento del Instituto Nacional de Seguros (INS) para brindar servicios de intermediación bursátil y, posteriormente, en 1998 se constituyó como sociedad anónima.

    [...] Seguir leyendo
    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    La operación del puesto de bolsa está liderada por Marvin Sánchez, gerente general de Mutual Valores. Cortesía/La República

    Mutual Valores: 33 años de experiencia como aliado en la evolución del mercado bursátil

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La entidad inició operaciones en 1993 con un capital de ¢100 millones y, más de tres décadas después, administra aproximadamente ¢16 mil millones.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Davivienda celebra el 50 aniversario de la BNV resaltando su alianza en innovación

    Davivienda celebra el 50 aniversario de la BNV resaltando su alianza en innovación

    LAFISE Valores expande las oportunidades del inversionista desde una plataforma regional

    LAFISE Valores expande las oportunidades del inversionista desde una plataforma regional

    Popular Valores: acompañamiento y solidez como pilares de su estrategia en el mercado bursátil

    Popular Valores: acompañamiento y solidez como pilares de su estrategia en el mercado bursátil

    Mercado de Valores: cinco décadas de innovación transformando la inversión en Costa Rica

    Mercado de Valores: cinco décadas de innovación transformando la inversión en Costa Rica

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico
    Nacionales

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.