Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Exportadores buscan aprovechar beneficio europeo

Redacción La República [email protected] | Sábado 23 febrero, 2008



Sector pretende explotar de mejor forma el sistema preferencial
Exportadores buscan aprovechar beneficio europeo

• Cerca de 300 productos podrían entrar libres de arancel al bloque económico, pero actualmente no se exportan o en muy pocas cantidades

Israel Aragón
[email protected]

El sector exportador costarricense pretende aprovechar la concesión que hace Europa a algunos productos que actualmente se desaprovechan debido a que el país no los exporta, o lo hace pero en pequeñas cantidades.
La idea es que entren libres de aranceles a ese territorio.
Se trata de productos como té verde, pimienta, vainilla, melones, sandías, toronjas, tubérculos y raíces similares, coles, cebollas, gelatinas, yogur, peces ornamentales, entre otros. En total la cifra detectada por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) es de 304 artículos.
La institución estima que hay cerca de 50 productos que perfectamente podrían exportarse desde Costa Rica y que serían muy bien aceptados por el mercado europeo.
Entre ellos habría cítricos, mango, palmito, chayote y artículos con alto valor agregado, como las artesanías, helechos pintados, otros follajes secos, arreglos florales, galletas y productos de poliuretano, usado para fabricar espumas, adhesivos, pinturas, fibras, partes automotrices y empaques.
Hasta ahora los beneficios para estos productos están contemplados en el denominado régimen SGP-Plus, otorgado por Europa de forma unilateral, sin embargo, los beneficios se han quedado principalmente en el papel, pues pocos exportadores los han aprovechado.
Un estudio realizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) establece el potencial de ventas de estos artículos en la Unión Europea (UE), estrategias para su posicionamiento, principales competidores y características con las que deben cumplir para entrar libres de impuestos.
En el caso de las artesanías, por ejemplo, la Cámara estima en su estudio que en la Unión Europea existe un interés creciente por este tipo de productos decorativos, “causado por la búsqueda de artículos con una mirada natural.
En la UE, hay una tendencia a reemplazar plásticos por productos de madera, debido al enfoque de lujo que esta posee”.
El principal competidor en este sentido es China, de donde produce el 47% de las artesanías importadas por Europa.
Las galletas, por su parte, tendrían gran oportunidad en Europa al ser este continente un gran consumidor de estas. El Reino Unido tiene el consumo per cápita más alto, pues cada persona come por año 35,5 kilos de galletas.
Sobre los helechos, el estudio señala que existe una demanda creciente, pues el mercado del follaje de hoja pequeña ha ido en aumento cada año. La calidad es la característica más importante requerida por los compradores en la UE.
La Unión Europea es un gran productor de flores en el ámbito mundial, principalmente Holanda, cuya producción anual ronda los $4 billones. Sin embargo, la Unión Europea también es el principal importador mundial de flores y follaje, alcanzando anualmente más de $3 billones.
La UE estableció el SGP-Plus en julio de 2005 y en él amplió la cobertura en cerca de 7 mil productos, en comparación con el régimen anterior, el SGP-Droga, que tuvo que eliminar por no ser compatible con la normativa de la Organización Mundial del Comercio. Este se había creado solo para los países andinos y centroamericanos.