Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



NACIONALES


Ventas bajaron un 3% en primer trimestre, reporta Procomer

Exportadores agrícolas no encienden alarmas, pese a caída de colocaciones

Prevén un repunte a partir de abril y advierten un retraso en actualización de datos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021

Mujer de rojo frente a mapa y banano
“Debemos considerar que para este período ya finalizaron o está a por concluir la temporada alta de exportaciones de ciertos productos agrícolas, lo que repercute en las cifras finales”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Aunque las colocaciones en los mercados internacionales cayeron un 3% en los primeros tres meses del año y no alcanzan aún la recuperación deseada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los exportadores agrícolas no encienden señales de alarma.

Este sector tiene una gran relevancia en la economía, al ser de los que tiene una mayor participación dentro de las exportaciones.

Sin embargo, el sector posee particularidades únicas vinculadas a la estación, al clima, a los precios internacionales y a las compras de cosechas que se realizan con meses de anticipación, destacan los exportadores.

Lea más: Exportaciones del sector agrícola no dan señales de recuperación

Además, advierten que existe un retraso en las estadísticas.

“Los datos tienen una inconsistencia derivada de la omisión de información, el atraso en el proceso de la confirmación de las Declaraciones Únicas de Aduana excluye montos de las exportaciones de productos agrícolas, por lo que la información presentada es de carácter preliminar”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

¿Qué podemos esperar para el resto del año?

La recuperación económica gradual de los principales socios comerciales para Costa Rica sigue representando una esperanza para las exportaciones.

Lea más: "Requerimos que el gobierno entienda las necesidades del sector": Exportadores

“Mucha de esta demanda está centrada en productos agrícolas en los que Costa Rica destaca a nivel internacional, no solo por su calidad, sino por seguir demostrando ser una plataforma segura y confiable para la continuidad del comercio, condiciones demostradas desde el inicio de la crisis”, explicó Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Como motivo de alivio, en abril pasado los envíos se incrementaron en $21 millones respecto al mismo mes de 2020 y para el primer cuatrimestre entero, todos los subsectores agrícolas crecieron, con excepción de frutas, representado esencialmente por una disminución en los envíos de banano y melón, adelantó Beirute.

Eso no evita que se haga un llamado al Gobierno con los mismos pedidos que arrastran de varios años, con respecto a la celeridad de los proyectos que permitan mejorar la competitividad del sector agrícola.

Por ejemplo, el proyecto de registro de agroquímicos, la adopción de nuevas tecnologías, así como la reproducción y liberación de semillas, son ejemplos que dan de Cadexco.

Igualmente demandan herramientas financieras adecuadas a la situación.

“Una banca que entienda la importancia de la agricultura y el potencial que posee Costa Rica para abarcar nuevos mercados nacionales e internacionales”, expresó Bonilla.


Comparativo


Así se ha comportado la colocación de productos agrícolas en el exterior, en los últimos tres años (datos de Procomer en dólares al primer cuatrimestre de cada año).

Año Sector agrícola
2019 998 440 000
2020 1 016 006 000
2021 1 013 743 000


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.