Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Exportaciones de equipo médico crecen a doble dígito, mientras agrícolas siguen con cifras negativas

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 21 abril, 2021 12:04 pm

Hombre de traje a la par de pared que dice esencial costa rica
Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


Al cierre de marzo, las exportaciones ticas presentan crecimientos en líneas generales, aunque restan dos sectores que no se recuperan a los niveles deseados.

En el primer trimestre del año se reporta una variación interanual del +11% en relación, lo que se traduce en $322 millones más que el año pasado, cuando se exportaron $3.018 millones.

Incluso hay bienes con un incrementos a doble dígito, teniendo con gran abanderado al equipo de precisión y médico (+20%); seguido de otros como la industria alimentaria (+14%), eléctrica y electrónica (+19%), metalmecánica (+29%) y plástico (+14%).

No obstante, los dos sectores rezagados mencionados son el agrícola y el de pecuario y pesca, con una caída del 3% y un 5%, respectivamente.

Lea más: Intercambio comercial entre China y Costa Rica sigue batiendo récords

Lo destacable es que las caídas son menores a las que reportaron en febrero.

Como otro detalle positivo es que el sector exportador de caucho, el cual venía presentando caídas, para este reporte más bien presentan una variación positiva.

El destino, sin importar la región, también presenta números óptimos; por ejemplo, América del Norte, que es el principal destino de las exportaciones nacionales, tuvo un crecimiento de un 11%, gracias a mayores envíos de dispositivos médicos, azúcar y frutos congelados.

Lea más: Atún costarricense tiene gran potencial exportador en 2021, según Procomer

"Logramos cerrar el año con un 2% de crecimiento en las exportaciones de bienes, y este inicio de año estamos optimistas porque el crecimiento continúa. Sin embargo, somos conscientes de que aún debemos llevar esa recuperación a los sectores que siguen afectados", dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.


NOTAS RELACIONADAS


Farmacia, Dispositivos médicos

Sector farmacéutico y de dispositivos médicos con gran potencial, según Procomer

Jueves 30 enero, 2020

Procomer realizó el estudio “I+D en Costa Rica: ¿cómo fortalecer su desarrollo para el sector farmacéutico y de dispositivos médicos?”.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.