Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



REVISTA CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN Y EL GANAR-GANAR


Intercambio comercial entre China y Costa Rica sigue batiendo récords

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Jueves 11 febrero, 2021

Contenedor de cerdo tico en exportación a China
Contenedor de cerdo tico en exportación a China


Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio entre China y Costa Rica, que celebra su décimo aniversario este año, la relación comercial entre ambos países ha sido fructífera, con crecimiento en exportaciones e importaciones todos los años.

El 2020 fue un año significativo para las exportaciones costarricenses hacia China, ya que se convirtió en el primer país centroamericano en exportar carne de cerdo al país asiático. Grupo Zamora, cuya misión es producir, procesar y comercializar cortes premium de cerdo, manteniendo altos estándares de seguridad y armonía con el ambiente, inau-guró el mercado al enviar varios contenedores por vía marítima a Shenzhen. El presidente Carlos Alvarado y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, sellaron juntos el contenedor para que llegara seguramente a su destino. Entre enero y septiembre de 2020, las exportaciones de carne de cerdo a China representaron el 96 % del volumen total de exportación de este producto.

En apoyo a este logro, 125 otros productos como carne bovina, dispositivos médicos, frutas y sus derivados contribuyeron al aumento del valor de las exportaciones costarricenses hacia China. A finales de 2019, se concretó la firma de protocolos para la exportación de pesca marina salvaje y piña congelada. Desde enero a septiembre de 2020, el volumen de comercio bilateral de bienes entre China y Costa Rica alcanzó 1.610 millones de dólares.

Gracias al acuerdo entre ambas naciones, Costa Rica ha cancelado los aranceles aduaneros para más del 90 % de productos chinos, incluso más del 60 % de los aranceles han sido eliminados por completo. Por otro lado, China hará lo mismo para el 95 % de productos ticos, y más del 65 % disfrutarán de aranceles cero.

“Un mercado de mil cuatrocientos millones de personas representa una gran oportunidad. Nosotros no competimos con volumen pero es un mercado donde se pueden ir encontrando nichos para nuestros productos que son de altísima calidad” mencionó la exministra de comercio exterior, Dyalá Jimenez, en su visita a la II CIIE de China.

La Exposición Internacional de Importaciones de China, la cual tendrá su cuarta edición a finales de este año, brinda una excelente oportunidad para lucir productos ticos, como lo han hecho en años previos con café, frutas y frutos secos, y otros productos o servicios.

Principales importaciones desde China

  • Textiles y confección
  • Teléfonos celulares
  • Productos laminados de hierro o acero
  • Computadoras, portátiles

Principales exportaciones hacia China

• Carne bovina y cerdo

• Dispositivos médicos

• Bananos

• Cítricos preparados o conservados

Embajada China en Costa Rica

Facebook: @EmbajadaChinaCostaRica

Página web: http://cr.chineseembassy.org/esp/





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.