Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Cercanía geográfica y talento humano son ventajas del país

Costa Rica ganaría en inversiones y relación comercial con mandato de Joe Biden

Buena imagen de Costa Rica en medio ambiente se alinea con políticas de Estados Unidos, lo que incentivaría las exportaciones e inversiones

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 enero, 2021

Mujer frente a montaña de dólares y bandera costarricense
Más casos de subcontratación de negocios podrían esperarse, según Gisela Sánchez, presidenta de Amcham. Archivo/La República


El fortalecer aún más las relaciones con el principal socio comercial como lo es Estados Unidos, es algo que esperan especialistas con la llegada de Joe Biden a la presidencia de dicho país.

Los resultados ya son positivos en cuanto al flujo comercial entre ambos países; basta encontrar que las cifras preliminares de exportaciones al cierre del 2020 calculan un valor de las exportaciones a Estados Unidos cercana a los $5.309 millones.

Así como los flujos de inversión extranjera directa de origen estadounidense, al 2019, escalaban a los $1.823 millones; aspectos a incrementarse a raíz del compromiso de Biden con el medioambiente (que podría trasladarse a la mentalidad de las empresas norteamericanas) y el enfoque nacional de potenciar aspectos de sostenibilidad, como el uso de energías limpias, en la atracción de inversores, así como su buena imagen internacional en ese sentido.

Lea más: ¿Qué podría esperar Latinoamérica con un potencial triunfo de Joe Biden?

"Se dirigirá un esfuerzo para lograr que cada país importante aumente la ambición de sus objetivos climáticos nacionales. Integrará plenamente el cambio climático en nuestras estrategias de política exterior y seguridad nacional, así como en nuestro enfoque comercial", dice un apartado de El Plan Biden Para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental.

Una duda que existe es cómo observará a Centroamérica; la propia expresidenta Laura Chinchilla dudó a CNN de la mentalidad del nuevo presidente con respecto a la región, ya que podría estar “desfasada” a la realidad actual.

Sin embargo, hay otros que más bien consideran que visualizará a Costa Rica como epicentro ideal para la región.

Lea más: Cambios en misión estadounidense en Costa Rica tras ascenso de Biden

“Conoce Centroamérica, reconoce que Costa Rica puede ser un gran socio en temas de seguridad, así como en la generación de oportunidades empleo en la región que beneficiarían a Estados Unidos”, mencionó Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.


Beneficiados


Las áreas en las que Costa Rica puede verse favorecida con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, son comentadas por múltiples especialistas.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Somos líderes en energías limpias y cuidar al medio ambiente, los cuales fueron pilares de la campaña política de Biden, debemos capitalizar estas características tan nuestras para atraer inversión. Además, el año anterior el 42% de nuestras exportaciones fueron dirigidas a ese país, es un aliado del cual no debemos prescindir.

Gisela Sánchez

Presidenta
Amcham


Tenemos una visión positiva en donde se continúen fortaleciendo las buenas relaciones para generar mayor intercambio comercial. El nearshoring (proximidad productiva) es otra oportunidad que tiene Costa Rica para atraer mayor inversión de empresas que están buscando relocalizar operaciones para estar más cerca de sus mercados estratégicos.

Jorge Sequeira

Director General
Cinde


Vemos grandes oportunidades para continuar posicionando a Costa Rica como un aliado estratégico. Se marca una tendencia no solamente hacia el new nearshoring, donde la redundancia y diversificación de riesgo fungen un papel clave, sino también un enfoque en sostenibilidad que lleva consigo la transformación digital de los negocios, por lo que le vemos un gran potencial para atraer más IED de origen norteamericano.

Andrés Valenciano

Ministro
Comercio Exterior


Representa oportunidades como reanudar agenda climática, donde Costa Rica tiene una voz que aportar, alineados a la visión que Joe Biden, su gobierno y otros organismos multilaterales definen debe ser una reconstrucción verde y sostenible.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.