Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica se vería como gran beneficiada de agenda climática de Biden: Andrés Valenciano

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 25 enero, 2021 02:46 pm

Hombre frente a dibujos de negro
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Como ganador saldría Costa Rica de la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y su discurso en pro de las energías limpias y el medio ambiente.

Así lo consideró Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior en una conversación con LA REPÚBLICA.

"Representa oportunidades como reanudar agenda climática, donde Costa Rica tiene una voz que aportar, alineados a la visión que Joe Biden, su gobierno y otros organismos multilaterales definen debe ser una reconstrucción verde y sostenible", dijo Valenciano.

Trazar una relación es sencillo, puesto que, por una parte Costa Rica tiene una buena imagen internacional teniendo como pilar su Plan de Descarbonización, mientras que uno de los fundamentos de Joe Biden en su campaña, e incluso, en su período como vicepresidente, fue el tema climático.

Lea más: Costa Rica, país más amigable con el ambiente

"Dirigirá un esfuerzo para lograr que cada país importante aumente la ambición de sus objetivos climáticos nacionales. Se asegurará de que esos compromisos sean transparentes y aplicables. Integrará plenamente el cambio climático en nuestras estrategias de política exterior y seguridad nacional, así como en nuestro enfoque comercial", dice un apartado de El Plan Biden Para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental.

Criterios anteriores que, si ya no cumple Costa Rica, al menos sí existe avance que le generaría una ventaja competitiva a nuestro país en ojos del nuevo mandato estadounidense; sin dejar de lado el discurso de parte de CINDE, y el propio Valenciano desde que asumió su cargo en Comex, de potenciar aún más aspectos como, por ejemplo el uso de energías limpias, en la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Lea más: BID destaca modelo de descarbonización de Costa Rica

No solo como aliado en la consolidación de una agenda mundial sobre el cambio climático, sino como en un 'ejemplo' para el resto de Centroamérica, le sería útil Costa Rica a Biden.

"Conoce Centroamérica (Biden), reconoce que Costa Rica puede ser un gran socio en temas de seguridad, así como en la generación de oportunidades empleo en la región que beneficiarían a Estados Unidos", dijo Biden.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.