Enviar
Encuesta estadounidense entre ecoturistas nos ubica en primer lugar mundial
Costa Rica, país más amigable con el ambiente
Puntos negativos son manejo de basuras, aguas negras, megahoteles, y grandes monocultivos

En la mente de los ecoturistas estadounidenses, Costa Rica es la única marca posicionada como verde, gracias a sus parques nacionales y el programa de compensación de carbono en los viajes en avión (pago voluntario de un canon por contaminación).
Este dato se desprende del primer estudio del “Viajero Verde” de CMI Green, consultora estadounidense especializada en temas de ambiente y sostenibilidad.
La imagen verde costarricense vuelve al primer plano internacional y beneficia sin duda a un rubro que necesita recuperarse tras un año muy duro.
Los tour operadores son parte importante en la venta de la imagen del país, ya que invitan al visitante a conocer la riqueza natural, lo instan a cuidarla y protegerla. Además, trabajan en el impacto que pueden causar y realizan acciones de conservación y manejo de riesgo natural.
A pesar del posicionamiento, Costa Rica presenta graves fallas en materia ambiental en temas como basuras o aguas negras, entre otros.
No obstante, como es lógico, el sector turístico nacional ha reaccionado con alegría ante esta noticia, que ubica a Costa Rica como un destino líder dentro del turismo sostenible.
“Para uno que trabaja como hotelero en turismo ecológico, es un halago”, comentó Geinier Alvarado, gerente de La Cusinga Eco Lodge, en Uvita (Pacífico Sur), quien aseveró que hay que evitar los grandes desarrollos en el sector, porque si no se realiza un turismo sostenible, puede haber un “impacto negativo” al entrar en contradicción con la imagen que se proyecta fuera de nuestras fronteras.
La noticia confirma la imagen de Costa Rica en el mundo, según Pablo Vargas, gerente general de Café Britt, empresa que se ha preocupado de dar un perfil de sostenibilidad
en el exterior, no solo de la propia marca, sino del país en general.
Pero el mal manejo de los desechos sólidos, la falta de tratamiento de las aguas negras, y lo enredado de la legislación ambiental son factores negativos de peso, en los que hay que trabajar.
El turista “recibe una buena impresión, una visión falsa” de los problemas ambientales del país, criticó Germán Marín, presidente de la asociación ambientalista Coecoceiba Amigos de la Tierra.
La realidad en esta materia es mucho más compleja, con aspectos como los impactos ambientales y sociales de los grandes monocultivos, las enormes construcciones hoteleras en Guanacaste, el uso irracional del agua por parte de estas, y la “exclusión social de los sectores indígenas”.
“Hace seis años perdimos el norte de la sostenibilidad, pero afortunadamente lo recuperamos hace dos o tres años”, aseveró Will Aiello, gerente general de Horizonte Tours, agencia de viajes que cuenta con las cinco hojas del Certificado de Sostenibilidad Turística, la máxima calificación otorgada en este campo por las buenas prácticas ambientales y sociales.
De todos modos, el posicionamiento del país dentro del ecoturismo y la sostenibilidad permite entrar con mucha fuerza en un nicho de mercado en crecimiento.
Aiello cree que la encuesta hará que buena parte de los que solicitan estos servicios vuelvan sus ojos a nuestro país, sobre el que “pone un gran letrero de neón”.



Daniel Zueras
[email protected]

Ver comentarios