Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué podría esperar Latinoamérica con un potencial triunfo de Joe Biden?

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 10:25 am

Hombre de traje con fondo de banderas de Estados Unidos
Joe Biden, candidato demócrata. Archivo/La República


Desde empezar por el simple hecho de que retomaría lo iniciado por Barack Obama y detenido tras la irrupción de Donald Trump, la inminente llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos merece la atención de la región.

Empezando por Costa Rica, varios especialistas han tratado el tema desde un enfoque donde no significaría un cambio de 180 grados en las relaciones que ya se tienen con el país norteamericano, en gran medida porque ya Latinoamérica no tiene la preponderancia de años atrás.

El cómo afrontar las relaciones, quizás con un equipo especializado para la interacción con países latinoamericanos, podría ser un cambio, según Kevin Casas, secretario del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

“En caso de la elección de Joe Biden, podrían surgir nuevas oportunidades de atracción de inversión extranjera directa y posicionamiento en temas de política ambiental”, dijo Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

Lea más: “Costa Rica ganaría oportunidades de Inversión Extranjera Directa de triunfar Biden”: Especialistas Mercado de Valores

Ahora bien, medios como The New York Times, hablan de que Biden propondría un paquete de $4 mil millones de ayuda económica para Centroamérica; esto bajo el mismo fin de atención de temas como violencia y demás que causan la migración, tal y como pregonó en el 2016, cuando tuvo un rol clave para convencer al Congreso de dotar de $750 millones a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Su intención también radicaría en retomar el trabajo en conjunto contra el crimen organizado que arrancó en el 2014, pero que ahora ha cedido; lo que trae a colación la reunión con Luis Guillermo Solís y Barack Obama, en la que él participó, planteando proyectos en el tema, y que acabó con donaciones para nuestro país como dos aviones de carga, embarcaciones adicionales para vigilancia marítima, equipo para fortalecer la vigilancia aérea en operativos antinarcóticos y demás.

Su rol más de conciliador, buscaría que por medio de la conversación se logre persuadir a Nicolás Maduro de llamar a elecciones; caso de atención similar se le daría a Bolivia.

Mientras que con otro país históricamente en lados opuestos es Cuba, al cual se le reducirían limitaciones en remesas y viajes, que se implementaron en la administración Trump, agregó The New York Times.

Pero sus características también le traerían roces; Biden prometió devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París, propuso la creación de un fondo internacional de $20 mil millones para preservar la Amazonía en Brasil y atacó la forma en que ese país afronta la problemática; por lo tanto, roces con el mandatario Jair Bolsonaro son de esperar.

Lea más: Abril Gordienko: “La lucha contra el cambio climático se vería beneficiada con los demócratas al frente”

No se debe dejar de lado que cuando fue vicepresidente, el demócrata en ocho años visitó 16 veces la región, más que ningún otro vicepresidente o presidente de EE.UU., recuerda Forbes.

"Él es alguien que conoce la región. Siempre que habla sobre Latinoamérica, dice que los intereses nacionales de EE.UU. se avanzan cuando apoyamos una Latinoamérica y un Caribe que son seguros, prósperos y de clase media. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que queremos trabajar en conjunto con esos países para combatir muchos de los retos compartidos que tenemos. Y eso fue el enfoque que él tuvo como vicepresidente", comentó Juan González, asesor de la campaña de Biden a Forbes.


NOTAS RELACIONADAS


Joe Biden, candidato demócrata. Archivo/La República.

Joe Biden: “La democracia requiere paciencia”

Viernes 06 noviembre, 2020

Y es que, además de Georgia, el aspirante ya tomó la delantera en Pensilvania, lo que implicaría que su triunfo es irreversible a partir de este momento.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.