Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Kevin Casas: “Si gana Donald Trump se confirmaría la crisis de las opciones moderadas en las democracias liberales”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 10:30 am

Kevin Casas. Archivo/La República.
Kevin Casas. Archivo/La República.


Las elecciones en Estados Unidos tienen una gran repercusión mundial, según Kevin Casas, secretario del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Para América Latina no sería un cambio muy profundo en las relaciones internacionales en caso de ganar el candidato demócrata Joe Biden.

En cuanto a Donald Trump, su reelección generaría una afectación mundial con consecuencias claramente negativas, tanto en el discurso xenófobo, como en la lucha contra el cambio climático, entre otras áreas.

Donald Trump fue una figura importante para el surgimiento del discurso del odio en Estados Unidos y Europa. ¿Podrían los movimientos xenófobos aumentar en caso de que él se reelija?

Yo no creo que Trump haya iniciado esa ola xenofóbica, pero tampoco creo que la derrota de Trump acabe con la tentación populista que ha germinado en muchos lados.

El triunfo de Trump y el Brexit le dio el impulso a esa ola, pero no fueron las causas, fueron las consecuencias.

El ascenso del populismo en tantos lugares distintos tiene causas muy complejas y tiene que ver con los niveles descontrolados de desigualdad.

En el caso de los Estados Unidos y Europa, se trata de las consecuencias económicas de la crisis del 2008.

Ahora bien, si Trump ganara, sería visto como la confirmación de la crisis de las opciones moderadas en las democracias liberales.

Los demócratas son una opción de cambio moderado frente al populismo que pretende incendiar la sociedad.

Se espera una votación récord, ¿por qué?

La intensidad del debate político en Estados Unidos se ha transformado en una votación sin precedentes. Sin duda se logrará un récord.

Por otra parte, es casi un hecho de que Trump no ganará el voto popular, lo cual, podría generar un problema desde la legitimidad democrática, ya que las reglas le permitirían incluso salir vencedor.

¿Implicará un cambio para América Latina si gana Biden?

Me parece que una administración Biden implicaría volver a un modelo de interacción con América Latina muy similar al que tuvo la administración Obama.

Uno de los rasgos mas evidentes de la política exterior de Estados Unidos en los últimos cuatro años, es la ausencia de un equipo que manejara las relaciones con América Latina.

Lo poquito que se ha hecho ha sido enfocado en Venezuela, Cuba y México, mientras que el resto de la región es como si no existiera.

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que en términos generales, América Latina no es de gran importancia para los Estados Unidos, sin importar la administración que esté al frente.

Es una región que en términos de importancia, es mucho menor que Europa, Medio Oriente o Asia Pacífico.

En todo caso, lo que sí cambiaría es el énfasis, ya que la administración Trump ha tenido un manejo caótico de las relaciones internacionales.

¿Cuáles serían las consecuencias para el mundo en caso de que Trump se reelija?

Tendríamos un proceso más acelerado de la destrucción de las alianzas internacionales y de las relaciones internacionales que se han construido desde la II Guerra Mundial.

Bajo el mandato de Trump la política exterior de Estados Unidos ha sido destructiva, dinamitando las alianzas e instituciones creadas en los últimos 70 años.

Nada ha sido proactivo, todo destructivo y si él gana, ese proceso se aceleraría.

¿Podríamos considerar que el área ambiental sería la más beneficiada con un cambio de gobierno?

Me imagino que una de las primera cosas que Biden haría al ganar la presidencia, sería hacer que Estados Unidos retorne al acuerdo de París, lo que implicaría que ese país adoptaría una política más agresiva en términos de la lucha contra el cambio climático.

No sé si el área ambiental sería la más beneficiada con un cambio de administración, pero sí sería una de las áreas importantes.

Por otra parte parte, pienso que el restablecer las alianzas internacionales creadas en los últimos 70 años, sería otra de las tareas más importantes.

Perfil

Nombre Kevin Casas

Cargo Secretario General Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA)

Puestos anteriores

Exvicepresidente de la República (2006-2010)

Exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA

Estudios realizados

Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford y una maestría en Gobierno de América Latina por la Universidad Essex



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.