Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Elecciones con alto nivel de toxicidad podrían derivar en violencia

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 10:00 am

Trump y Biden en debate visto en celular
Shutterstock/La República


Un “peligro desconocido” de cara a las elecciones estadounidenses, es lo que un destacado grupo de expertos teme este martes 03 de noviembre.

La advertencia sin precedentes en unas elecciones, fue dada a conocer por Crisis Group (ICG), en un informe de 30 páginas, reportó la cadena de noticias CNN.

La organización informa con frecuencia sobre la inestabilidad en estados fallidos y zonas de guerra.

En ese sentido, un alto nivel de toxicidad podría derivar en violencia.

“Si bien los estadounidenses se han acostumbrado a un cierto nivel de rencor en estas campañas cuatrienales, en la memoria viva no se han enfrentado a la perspectiva realista de que el presidente en el cargo pueda rechazar el resultado o que pueda producirse violencia armada”, escribe el grupo.

La “retórica tóxica” en elecciones incluye la proliferación de desinformación en línea y discursos de odio, controversias recientes en torno a la justicia racial en Estados Unidos, el aumento de grupos armados y la posibilidad de elecciones presidenciales reñidas o controvertidas.

Lea más: Trump vs Biden: 9 preguntas clave sobre las elecciones de EE.UU. respondidas por periodistas de BBC Mundo

El grupo también responsabiliza al presidente Donald Trump de la violencia potencial y escribe que su “retórica tóxica y su voluntad de cortejar conflictos para promover sus intereses personales no tienen precedentes en la historia moderna de Estados Unidos”.

Y es que Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato republicano, se niega a denunciar y condenar enérgicamente a las facciones marginales y violentas de la ultraderecha.

Lea más: Elecciones EE.UU. 2020: ¿ Trump o Biden, quién ganará según las encuestas?

Por otra parte, sus comentarios incendiarios sobre sus enemigos políticos percibidos, siguen planteando dudas sobre si está utilizando todo el peso de su cargo para sofocar la violencia potencial.

“El uso de un lenguaje marcial por parte de Trump indicaría el deseo de que los partidarios, que no están entrenados en la observación de las elecciones, adopten una postura intimidante para disuadir la votación demócrata”.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.