Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Primer cuatrimestre fue el de mayor crecimiento de las exportaciones en los últimos cinco años

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 01:38 pm

Hombre de traje frente a planeta
Pedro Beirute, gerente general de Procomer. Archivo/La República


El primer cuatrimestre 2021 se convirtió en el de mayor crecimiento para las exportaciones ticas en los últimos cinco años.

Se reportó un crecimiento del 17%, cuando en el 2017 la variación fue de +5%, en el 2018 de +7%, en el 2019 un +1%, en el 2020 un +3%.

Lea más: Industria de dispositivos médicos crece en medio de la crisis

Entre enero y abril los resultados son óptimos, alcanzando un total de $4.518 millones, y, en líneas generales, la mayoría de bienes tienen crecimiento de doble dígito.

El más notorio fue el sector de equipo de precisión y médico, que tuvo un incremento de 32%, ocupando el primer lugar en las exportaciones de bienes con una participación del 35%.

Otros sectores de manufactura también presentan crecimiento a doble dígito, como es el caso de la industria alimentaria, eléctrica y electrónica, metalmecánica, plástico y caucho.

Lea más: Exportaciones ticas ligan seis meses de crecimiento

Lo mismo no se puede decir de otros productos, como los sectores pecuario y pesca, que más bien reportan caídas de -0,2% y -7%, respectivamente.

Por destinos, hay información positiva, América del Norte, principal región de destino de las exportaciones costarricenses, tuvo un incremento de $329 millones en relación con el mismo periodo del 2020.

Seguido en importancia es el mercado europeo, el cual creció en $106 millones.

“Abril es el sétimo mes consecutivo en que el país presenta un comportamiento positivo en las exportaciones desde que inició la pandemia, lo cual es señal de que vamos por muy buen camino en la reactivación del sector exportador", dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.