Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Exportaciones repuntan sin alcanzar niveles de 2008

Natasha Cambronero [email protected] | Miércoles 24 marzo, 2010



Ventas al exterior durante el primer bimestre son un 6% menores a las de hace dos años
Exportaciones repuntan sin alcanzar niveles de 2008
• Bienes electrónicos, lácteos, alimentos y frutas tropicales muestran mayor crecimiento

Natasha Cambronero
[email protected]

Las exportaciones costarricenses muestran signos de recuperación, pues durante el primer bimestre del año se incrementaron en un 13,8% y alcanzaron los $1.495 millones; esta cifra no logra superar la registrada en el mismo periodo de 2008.
Las ventas al exterior en enero y febrero son inferiores en un 6% a las de hace dos años ($1.590,53 millones), lo que evidencia los estragos de la crisis económica que sacudió al mundo especialmente desde setiembre de 2008 y todo 2009.
Pese a no igualar los niveles, los sectores productivos muestran un mayor dinamismo. Tal es el caso de las exportaciones de productos electrónicos, agrícolas y alimentos, que crecieron un 29%, un 23% y un 13% respectivamente, con relación al año pasado.
El alza de la industria alimentaria responde al auge en el comercio de jugos y concentrados de frutas, salsas y preparaciones alimenticias.
Otros de los sectores en crecimiento son el pecuario y el de pesca, que registran un aumento del 19%, impulsados por las exportaciones de lácteos y pescado.
Bienes agrícolas como el banano, la piña y el melón —que se han caracterizado por ser los productos estrella de exportación nacional— también repuntaron. “Una vez más el comportamiento de las exportaciones costarricenses refleja la tendencia del crecimiento, condición que esperamos se mantenga a lo largo del año como parte de la variada oferta que presenta el portafolio exportador de Costa Rica”, aseveró Emmanuel Hess, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
No obstante, las ventas externas de equipos de infusión y transfusión de sueros, así como las de textiles y medicamentos no corrieron la misma suerte y reportan una merma, de acuerdo con datos de Procomer.
Estados Unidos continúa como el principal socio comercial de Costa Rica, seguido de China. Las exportaciones a la nación norteamericana crecieron un 7%. Similar situación se vive con los socios asiáticos, las ventas con destino a China se incrementaron en un 26% y a Singapur un 78%.
Otros de los mercados que muestran un mayor crecimiento son México y República Dominicana; esto producto de las exportaciones de preparaciones para bebidas y aceite de palma en el caso de la nación azteca y de medicamentos y preparaciones alimenticias.