Exportaciones agrícolas apenas crecieron un 1%
“La piña y la sandía que repuntaron lo hicieron porque era su pico máximo de producción, pero no quiere decir que ese comportamiento sea generalizado”, manifestó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Enviar

Las ventas externas agrícolas crecieron únicamente un 1% ($6 millones) en los primeros cuatro meses del año, llegando a un acumulado de $986 millones.

Entre los productos que más dinamizaron sobresalen productos congelados (24%); piña (17%) y sandía (4%). Por su parte, café y banano se mantienen sin variación y el melón, más bien cayó un 12%.

“Es muy difícil crecer de no mejorarse las condiciones de competitividad y es muy costoso producir. Los bienes que repuntaron lo hicieron porque era su pico máximo de producción, pero no quiere decir que ese comportamiento sea generalizado a otros bienes”, manifestó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

Los destinos a los que Costa Rica exportó más bienes agrícolas y evidenciaron un repunte son Bélgica, Reino Unido y Portugal con un alza del 30%, un 24% y un 91%, respectivamente.

Pese al mínimo repunte de este sector, las ventas externas totales crecieron un 7% llegando a un total de $3.482 millones impulsadas principalmente por zonas francas que crecieron un 15%.

Esto evidencia que se mantienen las brechas entre las empresas del régimen definitivo y las de zonas francas, por este motivo, el sector exportador sigue solicitando más acciones gubernamentales.

“Continuaremos desde Cadexco y en otros foros siendo críticos y haciendo un llamado a las autoridades competentes para generar las acciones necesarias para que el crecimiento de las exportaciones sea mayor y se puedan aprovechar ventanas de competitividad que ayuden al sector productor”, indicó Laura Bonilla, presidenta de la agrupación.

Exportaciones totales

El sector industrial es el que más creció: un 9% impulsado por las empresas de zonas francas, pesca y pecuario y agro reportan un menor dinamismo.

7%

Crecimiento de las exportaciones

9%

Industria, impulsado por zona franca

1%

Agro

7%

Pecuario y pesca

Fuente: Procomer



Ver comentarios