Enviar
Costos de producción han aumentado debido a crisis económica
Exportación de café cae un 20%, pero consumo local se mantiene
Sector promueve eventos con catadores internacionales para impulsar la bebida

Las cifras de exportación de café disminuyeron. Para agosto de este año se exportó un 20% menos que para ese mismo mes el año pasado.
Así mismo bajaron durante el pasado periodo fiscal, en el cual se exportaron alrededor de 1,7 millo­nes de quintales de café, mientras que en el periodo 2007-2008 rondó los 2 millones. Así lo demostraron datos del Instituto del Café de Cos­ta Rica (ICAFE).
“Con motivo de la crisis econó­mica se incrementaron los costos de producción de café, principal-mente por el aumento en el precio de las materias primas que se utili­zan en la fabricación de los fertili­zantes”, dijo Edgar Rojas, subdirec­tor ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica.
Con respecto a las empresas costarricenses dedicadas propia­mente a la industrialización del grano, estas aseguran que el con-sumo se ha mantenido con relativa estabilidad, esto por formar parte de la canasta básica.
Por ejemplo, la empresa Tos­tadora El Dorado S.A. con más de 50 años en Costa Rica, no sufrió mayores problemas en el mercado local.
Sin embargo su panorama en exportaciones es diferente. “Co­mercializamos nuestra marca Triángulo de Oro en Estados Uni­dos y Canadá y sí hemos sentido un descenso en las ventas”, aseguró Hersel Orozco, gerente general de la firma.
Por su parte la empresa Café El Rey S.A., fundada en 1959, tam­bién confirmó que a nivel local el consumo se ha mantenido. En cuanto a los aumentos de precio del producto la compañía cree que corresponde a cuestiones norma­les del mercado y al aumento en el precio del dólar.
Ante la difícil situación econó­mica del último año el sector cafe­talero promovió durante la semana anterior el producto nacional fren­te a cientos de expertos catadores internacionales.
TERCAFE.
Participaron en la actividad productores, consumidores y re­presentantes de industrias de café de varios países.

Vanessa Chaves
[email protected]ública.net


Ver comentarios